La cadena (1): Mariona Peracaula y “Memento”

memento-copy

Estreno sección y de la mejor manera: con mi pareja y una gran película. Me explico. «La cadena» existe para que deje de mirarme el ombligo y abra el blog a críticas de otras personas. La idea es que una persona haga una crítica de la película que quiera y que luego presente a la siguiente persona que hará la nueva crítica. Iniciamos con mi pareja, a la que ahora presento (espero no llevarme un bofetón) y veremos hasta dónde llega la cadena.

Mariona según “Un hombre sin piedad”

Tiene 31 años, se independizó a los 18 y ha sido luchadora desde que salió de la entrepierna de su madre (se podría decir incluso que desde la de su padre, 9 meses antes del parto). Psicóloga, monitora, educadora social, RRHH y lo que le echen. Tiene 2 sobrinas (pronto 3) con las que enloquece. Le apasiona viajar más que nada en el mundo. Siempre encontrarás una novela negra en su mesita de noche, bueno, desde hace poco una tableta, pero igualmente llena de novelas negras en su interior. Sufre del mal de pierna intranquila de movimiento sempiterno y el del culo inquieto. Manejar con cuidado, en caso de injusticia se puede estar cocinando un Marion y seguro que prefieres que no estalle cerca de tu cara. Y, bueno, dejemos que siga ella…

Mariona según Mariona (en catalán y en castellano)

En català (se autopresenta en su lengua materna):

Bones! Em dic Mariona i no he fet mai una crítica de cine. De totes maneres que consti que em fa molta il·lusió començar ara. Rectifico, em sona haver dit alguna vegada: quina m***a de peli, quin avorriment… però critiques poc constructives, vaja.

Ja que això se suposa que és una presentació, diré que sóc psicòloga, visc a Salt i em considero més lectora que cinèfila. El meu gènere preferit (tant en novel·la com al cine) és el negra i tinc vetades les pelis de més de 2 hores 30 minuts i les pasteloses. Si hagués de triar només un llibre, segurament seria “El perfum”, és el que té que la Dolores Redondo hagi fet una trilogía. I pel que fa a pelis, potser “Memento”, “American History X”, “Mientras duermes”… per decidir necessitaria el comodí del públic. Pel que fa a series em quedaria amb “A dos metros bajo tierra”, però m’encanta “Juego de tronos”.

En Castellano (traduzco la presentación):

¡Buenas! Me llamo Mariona y no he hecho nunca una crítica de cine. De todas maneras que conste que me hace mucha ilusión empezar ahora. Rectifico, me suena haber dicho alguna vez: vaya m****a de peli, que aburrimiento… pero críticas poco constructivas vaya.

Ya que se supone que es una presentación, diré que soy Psicóloga, vivo en Salt y me considero más lectora que cinéfila. Mi género preferido (tanto en novela como en cine) es el negro y tengo vetadas las películas de más de 2 horas y media y las pastelosas. Si tuviera que escoger un solo libro sería “El perfume”, es lo que tiene que Dolores Redondo haya hecho toda una trilogía. Y en cuanto a películas, quizá “Memento”, “American History X”, “Mientras duermes”… para decidir necesitaría el comodín del público. En cuanto a series me quedaría con “A dos metros bajo tierra” aunque me encanta “Juego de tronos”.

fotograma_memento_2

“Memento”: Cuando los post-it no bastan

Cuando me propusieron hacer una crítica, escogí “Memento” por las emociones que despierta cuando la ves la primera vez, ya que de alguna manera el espectador siente que está en manos de los guionistas y va cayendo en todas sus trampas. Además, tiene un giro espectacular del que no hablaré por razones evidentes y que indudablemente obliga a un segundo visionado. “Memento” acaba siendo una película que habla de malos y buenos que no son ni tan malos ni tan buenos y de las falsas apariencias. Si todavía queda alguien que no la ha visto: ¡Felicidades, tienes plan para el próximo día de lluvia!

Comentando la peli sin Spoliers

Según mi punto de vista, el secreto de la película es como está explicada. Se va desarrollando la historia en el presente y nos va llevando al pasado a través de flashbacks muy acertados. De esta manera, ves lo que ha pasado o que está sucediendo y mediante los flashbacks te explican porque ha pasado. Esto provoca, al menos en mi caso; que al principio no se entienda nada y que el espectador tienda a sacar conclusiones falsas. A medida que va avanzando la trama se van haciendo añicos las deducciones hasta que al final todo toma sentido.

El protagonista absoluto es un estupendísimo ex-investigador de seguros que ha perdido la capacidad de crear nuevos recuerdos. La línea temporal marcada que ya he explicado, provoca que el espectador descubra a la vez que el protagonista su objetivo en la vida y cómo de cerca está de conseguirlo. Todo esto a través de los tatuajes que luce por todo el cuerpo y gracias a las polaroid con notas explicativas infalibles. Evidentemente esto provoca, al menos a mí, que le cojas aprecio al protagonista enseguida. El único objetivo del protagonista es encontrar y matar a los culpables de la violación y muerte de su mujer. Por el camino va encontrando  otros personajes de los que no tienes claro si uno se puede fiar.

Me gusta la película por qué no se lo pone fácil al espectador, se debe estar atento y no es compatible (ni mucho menos) con el Candy Crush (no apartéis los ojos de la pantalla). Es una película de giros donde los detalles toman importancia e inevitablemente después de verla se hace necesario un segundo visionado. Realmente hasta el final, no sabes ni qué pasa ni porqué, pero los últimos cinco minutos hacen que todo tome sentido.

fotograma_memento_1

Hablando de psicología

Como psicóloga me veo en la obligación de comentar brevemente los problemas de memoria del protagonista. Leonard sufre una amnesia anterógrada, es decir es incapaz de almacenar nuevos recuerdos a la memoria de largo plazo. Esto provoca que si deja de prestar atención a lo que está haciendo, lo olvida. Las personas que sufren esta amnesia pueden recordar aquellas cosas vividas y aprendidas antes del inicio del trastorno. Esta enfermedad puede tener un origen traumático si afecta a determinadas zonas como el hipocampo, aunque también puede tener un origen orgánico (por ejemplo el alcohol lo puede provocar temporalmente). Conclusión; el trastorno está perfectamente reflejado en la película.  ¡Ojo! No confundir con la amnesia retrograda que aparece en la película “Un hombre sin pasado” (que tengo pendiente de ver) ni con la amnesia post-traumática de “Trance”.

Algunos datos de “Memento”

Y para acabar, algunos datos más concretos: la película es del año 2000, tiene una duración de 115 minutos y dirección y guion son de Cristopher Nolan (“El caballero oscuro”, “Origen”…).  Si nos centramos en el reparto, el protagonista absoluto es Guy Pearce (“L.A. Confidential”, “En tierra hostil”…) aunque también es destacable el papel de Carrie-Anne Moss (“Matrix”, “Chocolat”…) y el de Joe Pantoliano (“El fugitivo”, “Los Soprano”…).

Aunque “Memento” no fue la opera prima de Cristopher Nolan, sin duda fue la película que lo dio a conocer. “Memento” se rodó con un presupuesto ajustado demostrando la importancia de una buena historia frente a las grandes producciones con presupuestos más elevados. Fue nominada a dos Óscar (guion original y montaje) aunque no se llevó ninguno de ellos.

Mariona: “Y el próximo crítico de la cadena será…”

Manuel Aranda Valenzuela de Salt.

9 respuestas a “La cadena (1): Mariona Peracaula y “Memento”

  1. Muy buena crítica, si señora! (Ojo que te quita el puesto hombre sin piedad…)
    Me siento expectante ante el siguiente invitado… GUEST STAR MANOLO!!! 🙂

    Me gusta

  2. Me parece una gran iniciativa. Ya estoy deseando participar. Si me toca y no me lo han quitado antes, en honor a esta sección haré una crítica de la maravillosa película; «Cadena de favores». Un abrazo campeón. Recuerdos a Marion, muy buena crítica, por cierto.

    Me gusta

  3. Pingback: Masterclass: Mariona Peracaula (psicóloga) y “Campeones” | Un hombre sin piedad

Deja un comentario