
Tras un parón demasiado prolongado en el tiempo, me reencuentro con el blog para hacer algo que no había sucedido nunca en unhombresinpiedad: reseñar un videojuego. Toca adentrarse en el artículo y leer sobre las muchas razones que me han llevado a escribir sobre un juego de rol por turnos francés que aprovecha las grandes virtudes del género para ensalzarse y formar parte de la pequeña gran historia del ocio electrónico. Hoy toca hablar de Clair Obscur: Expedition 33.

Clair Obscur: Expedition 33
Año: 2025
Director: Guillaume Broche
Desarrollador: Sandfall Interactive (Montpellier)
Publica: Kepler Interactive (Londres)
Género: Rol por turnos con mecánicas en tiempo real
LA HISTORIA
Una vez al año la Paintresse se despierta de su letargo y pinta un resplandeciente número en el gran monolito que se vislumbra en el horizonte. A partir de ese momento, toda la población que tenga una edad superior al número marcado se desvanece sin remedio. A ese proceso se le conoce como el Gommage. Infinidad de expediciones se han adentrado en los continentes perdidos para enfrentarse a la gran bruja, pero ninguna ha conseguido regresar victoriosa. Es turno de acompañar a la Expedición 33 en su peligrosa misión.
La torre Eiffel encorbada y el arco del triunfo partido por la mitad son el presagio de lo que se avecina. El mundo ha sufrido un cataclismo que ha deformado la realidad y año tras año sucede el exterminio de todas las personas de una misma edad. Hay quien lo acepta con dolor, quien se desespera e incluso quien abraza el suceso como una celebración por el tiempo vivido. La esencia de la narración se encuentra en esta premisa que se desarrolla hasta las últimas consecuencias a lo largo del juego: afrontar la tragedia y superar el duelo o aferrarse a un pasado en el que sentirse arropado.
A través aproximadamente 30 horas de juego (sin contar las misiones secundarias y los enemigos opcionales, que extienden el juego más allá de las 60 horas), nos uniremos a la expedición 33 en su periplo por combatir con la Paintresse y evitar de una vez por todas el Gommage. Un largo viaje en el que enfrentarse a múltiples y peligrosos enemigos, en el que conocer a valerosos aliados que nos ayudarán a enfrentarnos a nuestra misión y en el que adentrarnos en un extenso mundo tan bello como hostil.
Profundizar en las motivaciones de los miembros que forman la expedición, en sus relaciones y en la propia naturaleza del particular universo al que viajamos, supone una de las experiencias narrativas más poderosas de los últimos años. Un relato repleto de personajes con carisma, de sorpresas y giros de guion en una historia melodramática y trágica, pero que, a su vez, ofrece lúcidos momentos de comicidad que resultan disruptivos y alivian el tono general con buen encaje en el conjunto.


LA JUGABILIDAD
La base de JRPG (acrónimo de Japanese role-playing game) en este juego de rol francés se palpa des de los primeros compases de la historia. Hay que diferenciar dos partes jugables claras en Clair Obscur: Expedition 33, la de exploración y la de combate. En la primera es donde avanza la trama y se profundiza en los diversos parajes que esconden los continentes desconocidos. En la segunda nos enfrentamos a terribles monstruosidades en un sistema de combate por turnos clásico japonés con la incorporación de elementos dinámicos.
La exploración se compone también de dos partes bien diferenciadas, la que hace referencia al paraje o escenario en cuestión en el que nos encontramos, y la que se sucede en un mapamundi más amplio que nos permite viajar entre zonas y continentes. Los escenarios del juego ofrecen estampas de gran belleza, explotando al máximo el motor gráfico Unreal Engine 5, con entornos repletos de detalle e increíbles juegos de luces y colores. Aquí se ha decidido apostar por recorridos definidos por los que movernos, abandonando el concepto de escenarios amplios en los que perderse. Igualmente, estan repletos de desvios secundarios y resultan sumamente laberínticos. La ausencia voluntaria de radar o mapa para poder movernos por la zona con más seguridad, suma sorpresa y desorientación a la experiencia, algo, que por otro lado, resulta coherente con la narrativa. En cuanto al mapamundi, se percibe con claridad la influencia de su base JRPG, con un vasto mundo a explorar, con múltiples zonas a las que tendremos acceso conforme consigamos ampliar nuestras opciones de movimiento. En esta parte se ha introducido un mapa que sirve para mostrar nuestra situación dentro del mundo del juego y para marcar el punto al que tenemos que dirigirnos para abordar el siguiente objetivo a cumplir.


Los combates por turnos demuestran devoción absoluta por determinados videojuegos que han marcado decisiones creativas de las que crean escuela respecto al abordaje de la acción. Siguen la estela de grandes sagas clásicas como Final Fantasy (en especial FFX) o Dragon Quest, incorpora elementos dinámicos en la acción como los vistos en Mario RPG o The Legend of Dragoon, un sistema de bloqueos y contrataques con ritmo propio al estilo Sekiro: Shadows Die Twice y un sistema de menús y movimientos de cámara propios de la saga Persona. Todo este compendio de referencias a juegos y conceptos explotados por estos se puede resumir en una frase breve: el combate es divertidísimo. Eso se refleja en los encuentros, puesto que a diferencia de otras propuestas en las que los combates fortuitos aleatorios son una constante, en Clair Obscur: Expedition 33 siempre podremos ver a las criaturas que pueblan los escenarios y el mapamundi y será el jugador o jugadora quien decida ir al encuentro o intentar esquivar en la medida de lo posible el combate, y puedo asegurar, que si se entra en la propuesta, no se evita ningún enfrentamiento, siempre se busca el combate.
El elemento que más llama la atención en el combate ha sido la implementación de un sistema intenso de parry (bloqueo y contraataque). Se ha redefinido una ley básica del rol por turnos, donde siempre que nos atacaba el rival no se podía hacer nada durante su ataque. Sandfall Interactive nos permite esquivarlo e incluso bloquearlo y devolverlo, tanto si es a nivel individual como si afecta a todo el grupo. Existen pistas sonoras que ayudan a anticiparse a los movimientos del enemigo, dotando a los combates de un sentido del ritmo pocas veces visto en un JRPG (o FRPG). Vale la pena probarlo, pero si quien se enfrenta al juego es una persona purista del rol por turnos, se puede disminuir la afectación de este sistema de combate mediante la bajada de dificultad.
Como buen juego de rol por turnos, también es clave la gestión del equipo, de sus habilidades en combate, armas elementales y de todo un sistema de habilidades pasivas que combinadas entre ellas resultan letales, convirtiendo nuestra expedición en un equipo absolutamente demoledor en el tercer acto del juego. Aquí viene uno de los pocos puntos negros encontrados en el juego, ya que el sistema de menús en los que combinar todas estas opciones de personalización del equipo resulta un tanto caótico y no es intuitivo moverse por ellos. No es insufrible, pero es molesto, en especial en su recta final, en la que el número amplio de armas y habilidades resulta complejo de gestionar.


EL DISEÑO ARTÍSTICO Y GRÁFICO
Sandfall Interactive apuesta por ambientar la acción en un mundo postapocalíptico francés, en el que el art decó cobra protagonismo en la arquitectura, escenarios, personajes, atuendos y diseño artístico global. El art decó fue un movimiento que tuvo mayor impulso e intensidad de los años 20 a los años 40 y tiene influencias que provienen del constructivismo, cubismo, futurismo, del art nouveau y del estilo racionalista de la escuela Bauhaus. Pese al formalismo del concepto, éste se plasma con gran naturalidad y belleza en toda pieza que forma parte del engranaje del videojuego. Esa apuesta por un estilo artístico tan específico, anclado en especial en un país concreto, supone un elemento diferenciador respecto a los arquetipos habituales de los JRPG.
Intentando ser autoconsciente y buscar explicaciones al rechazo que se me genera cuando percibo que algo es francés, creo que tiene peso el elemento vecinal o cierta aura de superioridad intelectual que se desprende de su idiosincrasia. Esos prejuicios han provocado que me adentrase en el juego con reparo, pero toda posible barrera ha sido derrumbada cuando la autoparodia se ha abierto paso a lo largo y ancho de la historia: atuendos afrancesados, enemigos mimos, tonadas musicales con acordeones de protagonistas, elementos clásicos franceses destruidos… Toda una serie de pequeños brochazos que forman parte de un gran lienzo que enriquece el total. El estudio, claro conocedor de ese posible rechazo, ha jugado la mejor de las bazas para eliminar cualquier muro infranqueable, haciendo gala de un gran sentido del humor y una inmensa autocrítica.




LA BANDA SONORA
Uno más de los elementos diferenciales que ensalzan a Clair Obscur: Expedition 33 por encima de otras propuestas es su impresionante banda sonora. Un trabajo excelente del compositor Lorien Testard que fue descubierto en SoundCloud por Guillaume Broche, director del proyecto. Testard ha creado una épica banda sonora con un total de 154 temas que se extienden más allá de las 8 horas de duración. Los sonidos de orquestra sinfónica abrazan la voz de la soprano Alice Duport-Percier, la música electrónica hace aparición, así como el heavy metal y otros géneros que envuelven la acción y consiguen aumentar la emoción de lo que sucede en pantalla. Canciones como Lumière, Alicia o Une vie à t’aimer consiguen que la banda sonora tenga peso propio, y aunque vinculada de forma irremediable al videojuego, tiene largo recorrido más allá de este. Buena prueba de ello és el éxito de reproducciones en Spotify o YouTube.
Un servidor ha comprado la banda sonora en BandCamp y se ha convertido en la música que me está acompañando día y noche durante las últimas semanas.


RESUMIENDO QUE ES GERUNDIO
Las explicaciones más detalladas ya se encuentran a lo largo y ancho del artículo (más largo que ancho, seguro que lo estás leyendo en tu teléfono móvil) así que simplemente escribo lo siguiente: Clair Obscur: Expedition 33 se ha convertido en una de las experiencias jugables más adictivas y atractivas que he podido jugar en los últimos años. El videojuego coge lo mejor de los JRPG, le da un lavado de cara al sistema de combate y traslada la narración a un universo propio, en el que se desarrolla una historia potente, con momentos muy intensos y buenos giros argumentales. Todo aderezado con una de las mejores bandas sonoras de la historia del videojuego y con un sobresaliente apartado gráfico. Haceos un favor: probadlo.
Lo mejor: lo épico, melodramático e incluso a veces cómico de su historia. La genialidad de su extensa banda sonora. El apartado gráfico. La autoparodia del universo francés. El sistema de combate. El carisma y profundidad de los personajes. El abandono de mecánicas o misiones de relleno en su historia principal. El postgame.
Lo peor: las partes de plataformas y de minijuegos resultan más frustrantes que refrescantes. Por suerte, son totalmente opcionales, sólo aptas para completistas. El mejorable sistema de menús.
Te gustará si… te atraen los videojuegos de rol por turnos. Te ha interesado mínimamente la premisa que plantea en su historia.
Lo odiarás si… no te atraen los videojuegos lo más mínimo. ¡Dale una oportunidad!
Me gustó más que: Persona (saga)
Me gustó tanto como: Final Fantasy X
Nota: 33/10