La Crónica: Holocausto, videojuegos y el fin de la humanidad (Atlàntida Mallorca Film Fest 2025)

Atlàntida Mallorca Film Festival, el festival nacido con el objetivo de dar a conocer las mejores películas internacionales que no encuentran lugar en las salas de cine, ha celebrado su vida presencial en el mes de julio y este agosto finaliza su contenido virtual a través de Filmin. De su enorme programación, destaco 5 films que reseño a continuación. En la crónica de hoy: Holocausto, videojuegos y el fin de la humanidad (Atlàntida Mallorca Film Fest 2025).

Crossing Lines (2025)

de Jahfar Muataz

Cairo es un ex delincuente que disfruta de su nueva vida como asistente social. Cuando su sobrino Hamza desaparece, Cairo decide volver a los bajos fondos.

El debut en la dirección y guion de Jahfar Muataz es un testosterónico, frío e intenso thriller sobre el narcotráfico en Dinamarca. Lazos de sangre y tragedias pasadas que dejan imborrable huella. Ira y violencia abriéndose paso en cada escena hasta un desenlace con sorprendente pero lógico giro argumental. Gritos, masculinidad tóxica y la inexorable venganza que no cesa.

Eat the Night (2024)

de Caroline Poggi y Jonathan Vinel

Pablo, traficante de drogas, y Appoline, su hermana, se relacionan en Darknoon, un videojuego. Pablo se enamora de Night, descuidando a Appoline.

La película ganadora del premio de la crítica en Atlàntida es un drama con elementos de thriller que explora las relaciones humanas en la realidad y en lo virtual en un contexto marginal, violento y trágico. Réquiem por un sueño de la era gamer y LGTBIQ+. Nominada a Mejor película (Quincena de realizadores) del Festival de Cannes.

Latín para todos (2024)

de Émilie Noblet

Delphine, profesora de latín, tiene un acuerdo con su clase: si callan, pone notas altas. Esas notas los nominan al campeonato mundial, en Nápoles.

El primer film de Émilie Noblet es una comedia francesa con esencia de feel good movie. Encaja en ese tipo de películas que no consiguen sacar carcajadas, pero sí una constante sonrisa. Apatía adolescente, desencanto del profesorado y un viaje transformador. Bravo por el personaje de Francesco Montanari, todo el mundo ha sufrido a alguien con ese ego en su vida académica.

Lo que encontraron (2025)

de Sam Mendes

En abril de 1945, los sargentos Mike Lewis y Bill Lawrie, del Ejército Británico, se toparon con, según les informaron, un hospital para enfermos de tifus.

Sam Mendes dirige un mediometraje documental que combina imágenes de la liberación del campo de concentración de Belsen con entrevistas a los dos camarógrafos que la filmaron. Desolador pero necesario. Imposible no reflexionar sobre su barbarie y como la historia se repite. Las voces de las entrevistas acompañan las imágenes, hasta que se vuelven tan terribles que las envuelve el silencio.

U Are the Universe (2024)

de Pavlo Ostrikov

Andriy es un camionero espacial ucraniano. La explosión de la Tierra, lo convierte en el único ser humano vivo. Hasta que un día recibe un mensaje.

El debut en largometraje de Pavlo Ostrikov es un film de ciencia ficción con toques de comedia y drama, pero también es un sincero e introspectivo estudio sobre las relaciones humanas y la soledad, repleto de ternura y melancolía. Her y Gravity se encuentran con Náufrago. Nominada a Mejor película (Sección Panorama) del festival de Sitges y ganadora del Paris Fantastic Film Festival.

#AMFF2025

Deja un comentario