“Rogue One: Una historia de Star Wars”: Guerrilla galáctica

Rogue One: A Star Wars Story (Donnie Yen) Ph: Film Frame ©Lucasfilm LFL

Star Wars. Y ya. No hay que decir nada más. Hoy toca hablar de “Rogue One: Una historia de Star Wars”.

“Rogue One: Una historia de Star Wars” (2016) – Vista el 15/12/2016

Título original: “Rogue One: A Star Wars Story” (133 min.)

Director: Gareth Edwards

Guion: Chris Weitz, Tony Gilroy (Historia: John Knoll, Gary Whitta; Personajes: George Lucas)

Reparto principal: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn y Donnie Yen

Género: Aventuras, Ciencia Ficción

¿De qué va? (Sin Spoilers)

El imperio galáctico está ultimando los detalles para finalizar su arma más poderosa: un destructor de planetas llamado la Estrella de la muerte. La alianza rebelde necesita los planos de la estación espacial para poder acabar con ella. Película situada entre los episodios III y IV de la saga Star Wars.

Disney y Star Wars: que la pasta te acompañe

Todos los fans de “La guerra de las galaxias” tuvimos nuestras reticencias cuando Disney le compró los derechos a Lucasfilm. No que la saga, en vez de dar pasos hacia un camino más oscuro y maduro, retrocediera hacia otros más inocentes y accesibles para todos los públicos. Aunque no nos engañemos, la saga es más que apta para todos los públicos.

Disney es, ha sido y probablemente será, una gran máquina de entretenimiento y sobretodo: de hacer dinero. Y como buena máquina de hacer dinero, aparte de realizar sus películas más típicas de animación, ha conseguido los derechos de dos de las “marcas” que más beneficios le puede proporcionar, tanto a nivel cinematográfico, como a nivel de merchandising: Star Wars y Marvel. Ambos sellos agrupan una iconografía muy potente para muchas generaciones que no dudarán en inundar las salas de cine, comprar las películas y cualquier producto relacionado con el tema. Lo dice alguien que tiene calzoncillos de Darth Vader y un R2D2 de Lego encima de la estantería. Pero que no cunda el pánico. Precisamente Disney es conocedora de todo eso, y lo último que querría es sacar productos de menor calidad que hicieran decaer el ánimo entre los fans. Con las películas de Marvel está inundando las carteleras cada poco tiempo y con productos de una calidad bastante notable (quiero reivindicar una vez más la divertidísima “Guardianes de la Galaxia”), aunque sí que se ha de reconocer cierto cansancio del público (me incluyo) con ver tanto tío en mallas en la pantalla grande. En cuanto a “Star Wars”, toca cada mes de diciembre desde el año 2015 y hasta el 2020, poder disfrutar del sonado estreno de una nueva película de la saga.

Centrándonos en la propia película, el director es Gareth Edwards. Rebuscando en su filmografía podemos encontrar “Godzilla” (la del 2014) y “Monsters”, por lo que tiene experiencia dirigiendo relatos de ciencia ficción con momentos de acción. A nivel de casting es impresionante la cantidad de nombres de gran calidad que han conseguido juntar: Felicity Jones, Diego Luna, Forest Withaker, Mads Mikkelsen o Ben Mendelsohn (a todo el que no la haya visto, “Animal Kingdom”, sin falta, ya, a verla). Un director que parece que puede encajar, un buen reparto de actores, y una película de “Star Wars” ambientada en un entretiempo de la saga, hacen que como a todo fan de la ópera galáctica, vaya a su estreno a verla.

Una guerrilla rebelde a una misión suicida

Dejando de lado el factor Disney comentado antes, la película trata de complementar, detallar y expandir los sucesos que existen dentro del universo “Star Wars”, explicando historias y mostrando personajes que nunca habían aparecido en la saga. Eso no significa que todo sea extraño, ni mucho menos, ya que también nos lleva a muchos lugares, sucesos y personajes conocidos, para vincularnos rápidamente al mundo al que pertenecen. Pero no me avanzo.

“Rogue One” se centra en uno de los “errores” más conocidos de la película clásica “La guerra de las galaxias” (la primera película y episodio IV dentro del orden de la historia de la saga). En ella, se nos cuenta como Luke Skywalker destruye la Estrella de la muerte gracias a unos planos conseguidos por los rebeldes, que mostraban un error de construcción existente en la gran estación espacial. Todo espectador al ver la película se ha preguntado: “¿Oye, y siendo el arma más poderosa del Imperio, no podían hacer una revisión más a fondo del cacharro?”. Pues es precisamente ese “error”, el que ha dado pie a una nueva película dentro del universo de “Star Wars”. En la película se nos quiere mostrar como la Alianza Rebelde consiguió esos planos que permitió que Luke destruyera esa nave.

Si crees que en éste texto hay spoilers, te lo has de hacer mirar. “La guerra de las galaxias” es del 1977. Y no sigas leyendo porqué seguiré explicando detalles de la saga para poder explicar mejor de la película. Si aún no la has visto no temas, no desvelaré nada.

Centrar la historia en ese momento histórico, hace que los grandes héroes Jedi no tengan presencia en ésta (debido a la “limpieza” realizada por el Emperador y por Darth Vader en el episodio III) y hace que los verdaderos protagonistas sean los soldados que forman parte de la Alianza Rebelde. Eso le da un punto de vista diferente a la película. Ya no tenemos a esos personajes con poderes y prácticamente invencibles, si no que tendremos a soldados que tendrán que ejercer actividades de guerrilla para enfrentarse a todo un Imperio Galáctico y en el que la vida de cualquiera de ellos puede estar en juego. Esto es uno de los grandes valores de la película pero también es una de las grandes carencias de ésta para cualquier fan: no habrá lucha de espadas láser.

Me estoy pasando de friki en la crítica, lo sé, pero estoy disfrutando como hacía mucho tiempo. Soy más fan de la saga de lo que pensaba.

La película consigue dar grandes momentos en los enfrentamientos entre los Rebeldes y el Imperio, tanto en batallas terrestres como en las batallas espaciales. Me atrevería a decir que los mejores de la saga hasta la fecha. Y la historia que se desarrolla ante nosotros en pantalla tiene el suficiente interés, acción y carisma en los personajes para que nos lleve en volandas por sus más de dos horas de metraje. Consigue además, ser un puente coherente y lógico entre los episodios III y IV, dándole una de las escenas más memorables del film a un Darth Vader en un apogeo destructivo digno de un Lord Sith.

Tanto peloteo no es porqué tenga el juicio nublado (que reconozco que un poco sí, es “Star Wars”), pero también se ver sus defectos.

Sus carencias son tres muy concretas: la falta de química entre la pareja protagonista, que no acaba de despuntar la épica en determinados momentos de la película y que pese a innovar, cae en momentos demasiado empalagosos, típicos en la saga. Me explico. En el episodio VII pudimos disfrutar de una gran Daisy Ridley y un normalito John Boyega, pero no se podía negar que existía química entre ellos. En los momentos que compartían protagonismo en la pantalla la cosa funcionaba. No es el caso de Felicity Jones y Diego Luna. Dos grandes actores pero cero Química en sus momentos juntos. En cuanto a la épica, lo relaciono más con una falta de discurso motivador (a lo William Wallace) que te erice el pelo del cogote antes de la acción. Y sobre los momentos empalagosos, en la saga en general cuesta entender que se puede conseguir empatizar con los personajes y dar momentos dramáticos sin necesidad de dar tanta reiteración en los diálogos. Mi pareja casi tiene momento lagrimilla en la película y es en uno de los momentos dramáticos menos reiterativos y señalados. Esa es la línea.

A pesar de estos errores, la película da todo lo que desea y más a un fan de la “La guerra de las Galaxias”. De lo mejor de la saga. Una gozada.

fotograma_rogueone_2

Resumiendo que es gerundio

De un error sumamente comentado por fans de la saga, como el defecto de construcción de la estrella de la muerte que permitía su destrucción, se ha conseguido hilar una historia que sirve de empalme perfecto entre el episodio III y IV y que da los suficientes nuevos elementos como para encantar a los fans. Pero no solo es eso. La película es valiente y aporta elementos nunca tratados en la saga y nuevas tramas, personajes y mundos, que no hacen más que enriquecer el universo “Star Wars”. Centrar la historia en ese momento concreto de la saga hace que el protagonismo lo tengan los soldados rebeldes, así que nada de historias de Jedi con poderes, aquí veremos guerras de guerrilla, enfrentamientos con pistolas láser y naves enfrentándose. Y no exagero cuando digo que son de los mejores de la saga. Se le puede achacar que los protagonistas no tienen química, que cae en momentos un poco pastelosos e incluso que a veces no se acaba de atrever a dar el salto para no alejarse demasiado de los elementos típicos de la saga. Pero se le ha de reconocer valentía y buen hacer a éste nuevo (entre)episodio de la ópera galáctica. Insisto: una gozada.

Lo mejor: las mejores escenas de guerra de todas las películas de éste particular universo y su valentía para aportar elementos nunca vistos en la saga. La escena de Darth Vader.

Lo peor: la falta de química de la pareja protagonista, que con una pizca más de épica la película hubiera sido memorable y la desaparición de los combates de sables láser.

Te gustará si… te gusta mínimamente Star Wars o las películas de aventuras y acción de ciencia ficción.

La odiarás si… esperas una historia que siga más las líneas más convencionales de la saga o no te dice nada el universo Star Wars

Me gustó más que: Star Wars VII: El despertar de la fuerza

Me gustó menos que: Star Wars V: El imperio contraataca

Nota: 8,5/10

10 comentarios en ““Rogue One: Una historia de Star Wars”: Guerrilla galáctica

  1. ¿Que no haya combates de sable láser está entre lo peor? Creo que estoy en la minoría que le hacía ilusión que hubiera una peli de Star Wars sin La Fuerza, de hecho, me decepcionó un poquito saber que habría un usuario de la Fuerza entre los personajes. Je, je, Llamadme rarito pero creo que este universo puede dar para muchas más tipos de historia diferentes.

    Tengo miedo de ir a verla y que no me guste, pero le daré una oportunidad. Sobre todo porque lo de “peli de Star Wars no convencial” me atrae.

    Le gusta a 1 persona

    • Para mi es de las pocas cosas que he hechado en falta en la nueva película de la saga. Me puede el ver duelos de espada láser, me encantan. Aunque tienes razón en que el universo de Star Wars puede dar para profundizar en otro tipo de historias y tramas (en ésta ya se atreven un poco a hacer algo así). Pero hay mucho camino por recorrer…

      Me gusta

  2. Comentari amb SPOILERS
    Lo Mejor
    Per fi una pel•lícula independent d’star wars, més arriscada. Chapó!
    Petits detalls que enllaçen amb la primera trilogia però sense abusar de nostàlgia.
    Encert amb un enfoc de les escenes mes proper i menys fred.
    Batalla molt ben rodada, bon tram final de la peli que connecta perfecte amb episodi IV.

    Lo Peor:
    Masses personatges i localitzacions d’inici, començament lent.
    Sensació que la trama es complica innecessariament.
    S’agafa poca empatia amb els personatges i amb la trama paternofilial
    Soc l’únic a qui Peter Cushing “este muerto esta muy vivo” el fa sortir de la peli?

    Me gusta

    • Comentario con SPOILERS tb:
      Totalmente de acuerdo con lo que comentas Pau. Y tuve la misma sensación que tú con ese personaje y con la aparición de la princesa sacada de Polar Express. Aún así creo que hay que aplaudir la línea que están cogiendo las películas. Poco a poco llegaremos a la peli de Star Wars definitiva!

      Me gusta

  3. Pingback: Recomendaciones: Top 10 de películas comentadas en el blog en 2016 | Un hombre sin piedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s