“Citizen Jane: Battle for the City“: La lucha contra el urbanismo salvaje

01CitizenJane

Llevaba tiempo con ganas de estrenarme en la plataforma de cine online “Filmin”, y por fin lo he hecho, con un documental que habla sobre un conflicto sucedido a mediados de siglo XX en la ciudad de Nueva York. Hoy toca hablar de: “Citizen Jane: Battle for the City“.

“Citizen Jane: Battle for the City“ (2016) – Visto el 30/11/2017

Título original: “Citizen Jane: Battle for the City“ (92 min.)

Director: Matt Tyrnauer

Género: Documental

¿De qué va?

El documental se centra en el enfrentamiento sucedido a lo largo de medio siglo, entre Jane Jacobs, una periodista especialista en temas de urbanismo, y el magnate y constructor Robert Moses, en una lucha por el futuro arquitectónico de Nueva York.

Percibir la ciudad desde los planos o desde la calle

Jane Jacobs fue una periodista y activista que especialmente en los años 50 y 60 combatió contra los modelos de urbanismo que querían imponer los grandes magnates en la ciudad de Nueva York. Publicó el libro “Muerte y vida de las grandes ciudades” en el que criticaba duramente la renovación urbana de muchas ciudades de Estados Unidos en los años 50. Se quejaba del uso de una planificación urbanística que no pensaba en los ciudadanos, que favorecía a los constructores, ofreciéndoles grandes y rápidas cantidades de dinero, pero a costa de perjudicar gravemente a la gente de a pie.

“Citizen Jane: Battle for the City“ se centra en profundizar en los pensamientos de Jane Jacobs, en todo el movimiento social que generó alrededor suyo y en la crítica a una clase política y empresarial que sólo pensaba en su beneficio. Para ello, también se nos habla de la figura de Robert Moses, un magnate que era el principal planificador urbanístico de Estados Unidos. Su teoría se centraba en la eliminación de los barrios marginales a cambio de una construcción de grandes y repetitivos bloques de pisos con grandes zonas abiertas. Lo que provocó un efecto contrario, los barrios marginales perdieron la vida de sus calles y plazas, la gente no usaba los espacios abiertos y se sentía aislada en esos bloques de hormigón. Sucedió lo mismo con la construcción de carreteras. Por aquel entonces, el principal motor económico del país era el automóvil, por lo que la construcción de grandes carreteras y autovías era un negocio muy lucrativo. La construcción de una gran autovía por la zona que ahora es conocida como el Soho, es uno de los principales enfrentamientos que tuvo Robert Moses con la activista Jane Jacobs.

El documental mezcla imágenes de mediados de siglo de la ciudad de Nueva York y de otras ciudades, y se complementa con imágenes actuales de entrevistas a arquitectos y citas de los libros de Jane Jacobs. Esta es una de las partes más atrayentes, ver cómo funcionaba la ciudad por aquel entonces, la vida que llenaba las interminables conexiones de calles y cómo se querían acabar con ellas desde los despachos de los constructores.

El activismo social, el feminismo representado a través de una mujer que se atrevía a enfrentarse a grandes empresarios, la lucha de clases y la planificación urbanística son los principales elementos en los que pone el foco este documental. También se hace especial hincapié en la teoría de la autoorganización espontánea del urbanismo que defiende Jacobs, en el que se habla sobre la importancia de reforzar los usos que se están haciendo del propio espacio en el presente. La ciudad es un ente inteligente, y no se le pueden imponer decisiones absurdas. Aquí aparece el principal hándicap del documental: es bastante denso cuando se centra en hablar de las diferentes teorías que surgen alrededor del conflicto arquitectónico y puede provocar que un espectador no iniciado en el tema o que fuera atraído por los elementos históricos, se le haga cuesta arriba su visionado. Aún así, una gran opción para entender un poco más el conflicto entre los grandes empresarios constructores y los ciudadanos de la calle. La eterna lucha de clases.

02CitizenJane

Resumiendo que es gerundio

Jane Jacobs se enfrentó en Estados Unidos a los grandes planificadores urbanísticos de mediados del siglo XX, especialmente a Robert Moses, que pretendía eliminar los barrios marginales a cambio de construir grandes bloques de edificios y carreteras que le proporcionarían grandes beneficios económicos. El documental se centra en esa lucha de activismo social frente al poder empresarial, mostrando imágenes muy interesantes de la vida en la ciudad en aquellos años mezcladas con opiniones sobre arquitectos actuales. Su principal problema es que se vuelve especialmente denso cuando se desvía para explicar teorías arquitectónicas más complejas sobre planificación urbanística. Recomendable para ver con la mente abierta y entender mejor el funcionamiento de las grandes ciudades y los intereses de los grandes constructores, alejados de las necesidades de los ciudadanos.

Lo mejor: que pese a ser sucesos de mediados del siglo pasado y en Estados Unidos, el mensaje de crítica puede servir para concienciarse de que toda esa problemática urbanística sigue vigente hoy en día y en nuestro mismo territorio.

Lo peor: cuando el documental se centra demasiado en referencias a los libros de la autora, o se vuelve más técnico al referirse a temas específicos sobre arquitectura, se vuelve más denso para los que no somos entendidos en el tema.

Te gustará si… te interesa la historia, la ciudad de Nueva York, las luchas de clases y los temas arquitectónicos. Imprescindibles para estudiosos de la arquitectura y de los cambios en las ciudades.

La odiarás si… no te interesa lo más mínimo la arquitectura y esperas unos sucesos más trepidantes al leer el título del documental.

Nota: 6’5/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s