“Nosotros”: La venganza de los olvidados

Us0

Jordan Peele vuelve al ataque después de recibir aplausos de crítica y público por su anterior película. Su nueva propuesta vuelve a guardar en su interior una reflexión que va más allá de lo visible en su superficie, a través de la desagradable visita nocturna que recibe una familia afroamericana. Hoy toca hablar de “Nosotros”.

“Nosotros” (2019) – Vista el 26/03/2019

Título original: “Us” (120 min.)

Director: Jordan Peele

Guion: Jordan Peele

Reparto principal: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss y Tim Heidecker

Género: Terror, Thriller

¿De qué va? (Sin Spoilers)

Adelaide Wilson se perdió en la playa de Santa Cruz cuando era una niña. Lo que vivió la marcó para siempre, haciendo que estuviera un tiempo sin habla. Ahora de adulta vuelve a la playa con su familia para pasar unas idílicas vacaciones, pero unas extrañas personas vinculadas a su pasado volverán para atormentarla.

La maldición de las expectativas

Una película puede ser magnífica durante todo su metraje, pero si tiene un final que no convence, destrozará la opinión global que tengamos de ella. Una serie nos puede tener enganchados durante temporadas y temporadas, pero como su desenlace no esté a la altura, nos dejará una sensación de vacío y desazón. Lo mismo puede suceder con una obra de teatro, un libro, un cómic, un videojuego o cualquier otro tipo de propuesta artística. Si además la historia se fundamenta en generar una gran incógnita por resolver, la desilusión se acentuará si esta no resulta satisfactoria. Creo que se va entendiendo por donde quiero ir y que me ha pasado con la película presente…

En 1986, Adelaide Thomas es una niña que va el día de su cumpleaños con sus padres a la feria de Santa Cruz. Mientras su madre se va un momento y su padre está distraído en un puesto de la feria, Adelaide se aleja y va hasta la playa. Allí encuentra una parada de feria en la que tendrá una aparición: una doble exactamente igual a ella. Debido a la traumática experiencia, pierde el habla durante una larga temporada. Pasan los años y Adelaide ha formado una familia, está casada con Gabe y tiene dos hijos, Zora, una adolescente atlética y adicta a su teléfono móvil (en realidad, como cualquier adolescente) y Jason, un fan de los trucos de magia que no se desprende de su máscara de hombre-lobo. Hace años que Adelaide no se acerca a la playa de Santa Cruz, pero la insistencia de su marido hace que vuelva al lugar que la traumatizó de pequeña. En la playa, Jason desaparece unos minutos, provocando el pánico de su madre. Cuando recuperan a Jason sano y salvo, deciden marcharse para tener un momento de tranquilidad en la casa donde pasan las vacaciones, pero al caer la noche, una familia de cuatro miembros aparece delante de su propiedad. Van vestidos con un mono rojo y permanecen quietos como estatuas. Cuando Gabe decide asustarlos para que se marchen, los cuatro extraños intentan acceder a la casa. En ese momento, la familia Wilson descubre que los extraños asaltantes son sus dobles exactos.

“Nosotros” es la segunda película del director afroamericano de terror Jordan Peele tras la exitosa “Déjame salir”. Remarcar terror y afroamericano es básico para entender su cine. Sus películas se centran en ese género, aunque lo mezcla de forma descarada con momentos sumamente cómicos, y todas (las dos) tienen una lectura con crítica social y política en su interior. En “Déjame salir” la historia gira entorno a un joven afroamericano que va a pasar el fin de semana con los padres de su pareja. Una familia blanca que en apariencia da una bienvenida acogedora al joven que sale con su hija, pero en el que se acaban descubriendo sus malvadas intenciones. Racismo y superioridad blanca en una obra fresca en la que se mezclan géneros pero que peca de un exceso de control en su propuesta. La presente “Nosotros” sigue la estela de su primera película, mezclando el género del terror con momentos cómicos y mostrando una alegoría sobre la desigualdad social, política y económica que resulta interesante en su premisa aunque (a mi parecer) no esté del todo bien resuelta, cayendo además de nuevo en el autocontrol, cuando la obra pide a gritos un poco más de descaro.

La película comienza de forma prometedora. Sustenta las bases de su argumento en unas escenas magníficas ambientadas en los 80 para rápidamente llevarnos al presente y ponernos de cabeza en el conflicto. En cuanto aparecen los dobles de la familia Wilson la acción se dispara, los momentos de tensión no dejan de sucederse, la banda sonora acompaña perfectamente lo que vemos en pantalla y Lupita Nyong’o se desvive en sus dos papeles de madre protectora y de doble asesina. Lo vivido en los primeros sesenta minutos de film son pura intriga, y crean unos interrogantes difíciles de resolver, haciendo que las expectativas de resolución sean altas. Este es el principal problema del film. Existen en este momento dos posibles caminos, la ambigüedad, ofreciendo pistas para que el espectador responda por si mismo el acertijo y que tape los posibles huecos de la historia, o el de la resolución explícita, explicando la trama de forma detallada. Como en una película de James Bond, en la película de Jordan Peele la malvada decide contar su maléfico plan a la protagonista, planteando una justificación a los sucesos que resulta inverosímil, absurda y que igualmente deja muchos enigmas por responder, fallando en forma y contenido. Por no hablar de su más que previsible giro final y del alargamiento excesivo de los ataques de los dobles a la familia protagonista.

Da la impresión que Jordan Peele ha dado un paso adelante en la dirección, consiguiendo de nuevo mezclar géneros de forma natural y ofreciendo unas escenas de tensión memorables que superan lo anteriormente visto, pero a nivel narrativo ha reculado, con un guion poco sólido que genera unas expectativas que no sabe resolver de forma satisfactoria, dejando incoherencias sembradas por el camino.

Us1

Resumiendo que es gerundio

“Nosotros” es la nueva propuesta de Jordan Peele tras la exitosa “Déjame salir”. Una familia afroamericana es atacada por una familia que es una réplica exacta de esta. Cada miembro de la familia tiene un doble, vestido con mono rojo, armado con unas afiladas tijeras y mostrando un comportamiento agresivo. Conocer el porqué de su existencia y de su inusitado ataque es el gran enigma de la película. El film consigue una gran tensión gracias a la magnífica banda sonora, a la dirección de Peele y a la actuación de una sobresaliente y duplicada Lupita Nyong’o, pero conforme se acerca al último tercio la obra va perdiendo fuelle, las situaciones se alargan en el tiempo y ofrece una resolución explícita y absurda que puede resultar decepcionante (como ha sido en mi caso). Incluye giro final poco inesperado y crítica a la desigualdad a través de una alegoría incluida en la venganza de los considerados “ciudadanos de segunda”, olvidados por todos. Sensación de oportunidad perdida.

Lo mejor: la actuación de Lupita Nyong’o. La banda sonora. La tensión que consigue la película en su primera hora. Que resulta entretenida durante todo su metraje.

Lo peor: el guion no acaba de resultar sólido. El absurdo y explícito desenlace. Lo desaprovechada que está Elisabeth Moss.

Te gustará si… te gustan las películas con grandes escenas de tensión. Si te motiva la mezcla de terror y comedia.  Si no eres muy exigente al buscar una trama bien resuelta.

La odiarás si… te gustan las películas que saben cumplir con las expectativas generadas a lo largo de su historia.

Me gustó más que: The Collector

Me gustó menos que: Déjame salir

Nota: 5’5/10

4 comentarios en ““Nosotros”: La venganza de los olvidados

  1. Mi opinión es que Peele ha querido hacer un guión demasiado “espectacular”, por asi decirlo. Quería mostrarnos todo el entramado que tenia el film en los ultimos minutos, queriendo hilar todas sus referencias (conejos,cadena humana..). Pero resulta que toda esa explicación te deja con más dudas de las que tenias, no resultando como otras peliculas donde te lo deja todo perfecto para que de repente digas “Claro, todo tiene sentido ahora”. Aqui falla eso, entonces no la puedo considerar peliculón (le sumas escenas de acción muy de peliculas malas, estilo cuando pueden matar los villanos pero no lo hacen etc.). Se salva la actuación de Lupita, la bso, la intriga y tensión que hace no aburrirse y la ambientación. Una pena, porque podia haber sido muy buena y ha quedado en una peli pa pasar el rato.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas Borja, antes de nada, gracias por comentar. Sobre la película, creo que coincidimos en lo sucedido y en porqué tantos nos hemos sentido decepcionados con ella. La alegoría y cuestiones que plantea no son justificación para un guión que no acaba de funcionar, que resulta explicativo en exceso pero que igualmente deja demasiadas preguntas e incoherencias por el camino. Como digo en el artículo: sensación de oportunidad perdida.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s