The Batman: El antihéroe detectivesco de Gotham

Uno de los superhéroes más icónicos del mundo del cómic y del cine, ha estrenado entrega a principios de año con nuevo director y protagonista, incorporando a Robert Pattinson para encarnar al vengador nocturno. Actualmente en salas de cine y también disponible en la plataforma HBO Max, la película se puede disfrutar tanto en pantalla grande como en el televisor de nuestro hogar. Hoy toca hablar de The Batman.

The Batman

Título original: The Batman (175 min.)

Año: 2022

Director: Matt Reeves

Guion: Matt Reeves y Peter Craig (Personajes de Bob Kane y Bill Finger)

Reparto principal: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Jeffrey Wright y John Turturro

Género: Acción, Thriller

Batman sigue enfrentándose a los criminales de Gotham, pero la aparición de un nuevo villano que acecha a las élites de la ciudad, le obliga a enfrentarse a una investigación detectivesca a través de las crípticas pistas que deja el asesino.

El mítico personaje de DC vuelve a la carga con una nueva adaptación al cine de su guerra contra el crimen en la oscura ciudad de Gotham. Tras diversas series clásicas, una gran adaptación a serie de animación e innumerables películas de desigual calidad, con Tim Burton y Christopher Nolan encabezando las obras más icónicas que ha dado el superhéroe alado, le toca coger el timón al más que solvente Matt Reeves para ofrecer una propuesta que se aleja de los cánones clásicos del género para aproximarse al thriller y al cine negro. Tal y como sucede en la infinidad de cómics protagonizados por Batman, la reinterpretación del personaje tiene múltiples capas y puntos de vista, y en esta ocasión, predomina la mirada hacia el magnífico cómic Batman: El largo Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale, en la que la investigación detectivesca predomina sobre la pura acción.

La frustración de un personaje que se enfrenta individualmente hacia todo el mal de una ciudad, compartiendo pensamientos con una intensa voz en off, recorriendo los lugares más oscuros, callejones, clubs nocturnos, y que se cruza en el camino de policías corruptos, mujeres fatales y la mafia, demuestran la clara apuesta al noir de la película de Reeves. El color negro, el color rojo y una intensa oscuridad invaden permanentemente la fotografía, mientras cámara y acontecimientos se mueven y avanzan a un ritmo que venera de forma explícita la obra entorno a los pecados capitales de David Fincher, incorporando incluso un malvado que recuerda al John Doe de la película en una peculiar mezcla con la obsesión de Jigsaw por los acertijos y las pruebas.

Pero Batman no deja de ser un superhéroe con un relato propio conocido por el gran público, por lo que la obra no se atreve a alejarse del tormento de Bruce Wayne, de las fuerzas antisistema que representan el Joker o Bane que se reflejan en el presente Engima y de muchos de los tics vistos infinitamente en el género. Y aunque puedan resultar atractivos y puedan funcionar de forma independiente, destacando por encima de todas las escenas la huída de la cárcel y la persecución del Pingüino en Batmóvil, en el conjunto de la narración no consiguen encajar del todo con la trama detectivesca, provocando un desencaje que muy probablemente, sea el principal motivo de la duración del film.

Con todo, The Batman es una gran superproducción protagonizada por el justiciero enmascarado que puede desagradar a los defensores de los puntos de vista más clásicos del personaje o de la idolatrada trilogía de Batman, pero para un servidor, admirador absoluto de la obra de Fincher y del cómic de Sale y Loeb, ha sido un auténtico disfrute.

Resumiendo que es gerundio

The Batman rinde clara pleitesía hacia dos obras referentes del cómic y del cine negro: la novela gráfica Batman: El largo Halloween y el film Seven, toda una declaración de intenciones sobre cómo se quiere abordar el personaje en la última película de Matt Reeves. La apuesta sobre el thriller y el cine negro respecto al puro blockbuster de acción y superhéroes, convierten la nueva historia del antihéroe de Gotham en un film con clara vocación detectivesca en el que resultan secundarias de inicio las apuestas por la acción desenfrenada. Pero Batman tiene un largo recorrido en su haber del cual es complicado desprenderse, por lo que no se acaba de realizar una apuesta clara hacia esa dirección, recuperando elementos tratados en innumerables ocasiones en las anteriores obras sobre el personaje, generando cierta sensación de descompactación en el relato y de extensión del metraje. Pero incluso teniendo presente ese defecto, The Batman consigue despuntar dentro de las innumerables adaptaciones del personaje llevadas al cine, siendo una auténtica gozada para toda persona admiradora del Batman detectivesco y del tono del director de Denver.

Lo mejor: la oscuridad impenetrable del arranque. La apuesta por el cine negro que inunda la película. La huida de la comisaria. La persecución en Batmóvil. Batman detective, Enigma y el comisario Gordon. Las escenas de acción destilan dureza y están magníficamente rodadas.

Lo peor: la banda sonora no consigue epicidad. Bruce Wayne emo y Alfred. El potencial por explotar del Pingüino. No resulta del todo compacta entre su parte más encarada a la investigación y el puro cine espectáculo de superhéroes.

Te gustará si… eres capaz de disfrutar de un Batman alejado de propuestas anteriores y que se aproxima sin tapujos al noir.

La odiarás si… tu amor por la trilogía de Nolan, las obras de Burton o incluso las películas de Snyder no te dejan ver más allá.

Me gustó más que: Batman o El caballero oscuro: La leyenda renace

Me gustó menos que: Batman Vuelve o El caballero oscuro

Nota: 8/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s