
Atlàntida Mallorca Film Festival, el festival que ha nacido con el objetivo de dar a conocer las mejores películas internacionales que no encontraban lugar en las salas de cine, ha celebrado su festival presencial el mes de julio y entre julio y agosto celebra su festival virtual a través de Filmin. De su enorme programación, destaco 5 films que reseño a continuación. En la crónica de hoy: Adultas menores, una radio al futuro y señales extraterrestres (Atlàntida Mallorca Film Fest 2023).

Dalva (2022)
de Emmanuelle Nicot
Pese a que tenga 12 años, Dalva se maquilla y vive como una mujer adulta. Tras ser extraída de su núcleo familiar, Dalva tiene que aceptar cual es su verdadera realidad.
La belga Emmanuelle Nicot escribe y dirige esta ópera prima que se atreve a tratar temas arduos e incómodos sin ningún tipo de filtro, poniendo el foco en la víctima de la situación, y sin embargo, consiguiendo que la empatía y la ternura traspasen la pantalla. Dalva es el nombre de la película y el de la joven protagonista, una preadolescente con una vida marcada por la manipulación a la que no se le ha permitido ser niña, considerándose ella misma una persona adulta. Afrontando unos hechos terribles, la obra decide escapar del juicio moral y de la didáctica aleccionadora, mostrando el acompañamiento institucional, el rol de los profesionales, las relaciones positivas (y negativas) entre iguales… todo reflejado con detalle y sin maniqueísmo, con el objetivo principal de desarrollar el arco de Dalva. Gracias a la actuación de la actriz no profesional Zelda Samson y a una cámara que se sostiene próxima a ella durante todo el metraje, se transmite fragilidad e inmensa energía para abordar la evolución del la joven frente a la aberración sufrida, alcanzando una emotividad natural pocas veces vista en películas que se atreven a adentrarse en estas temáticas.

La paradoja de Antares (2022)
de Luis Tinoco
Alexandra Baeza es una astrofísica que trabaja en el SETI, entidad especializada en búsqueda de inteligencia extraterrestre. En la peor noche posible, Alexandra recibe una señal.
Siguiendo la estela de films con única persona protagonista en un espacio limitado, como en Buried (Rodrigo Cortés, 2010) o The Guilty (Gustav Möller, 2018), por poner un ejemplo archiconocido y otro a reivindicar, llega La paradoja de Antares de Luis Tinoco. Sin profundizar en la formula del thriller o del film de supervivencia y alcanzando altas cotas de tensión, Tinoco, quien trabajó en los fx de Interstellar (Christopher Nolan, 2014), presenta una dicotomía de drama y ciencia ficción a través de un dilema que simplificado se podría resumir en esta pregunta: ¿estar más tiempo con la familia pero mantener una modesta carrera profesional o alcanzar un gran éxito profesional a costa de perder contacto con los tuyos? Con el aislamiento en un único espacio y haciendo un uso muy inteligente del teléfono y la webcam para contactar con el exterior, la odisea a la que se enfrenta la astrofísica Alexandra Baeza durante la catastrófica noche en la que se recibe la primera señal extraterrestre dirigida a la humanidad sería menos creíble si no fuera por la actriz Andrea Trepat y su entrega total al personaje. Ciencia ficción modesta de gran calado.

Lola (2022)
de Andrew Legge
Thomasina y Martha crean una máquina que intercepta señales de radio del futuro. Con ese aparato son capaces de predecir los hechos venideros e intervenir en momentos clave de la Segunda Guerra Mundial.
Lola es de esas películas que con una premisa atractiva, un desarrollo atrevido, poco presupuesto y un amor inmenso por llevar a cabo el proyecto, se abre paso con voz propia y paso firme encandilando a toda persona que se cruce con ella. Andrew Legge se adueña del formato found footage y del falso documental en blanco y negro para narrar su fábula de ciencia ficción pasada por el prisma de la comedia y el melodrama, un collage que resulta compacto y absorbente para narrar la alucinante historia de dos hermanas que crean una máquina que les permite ver el futuro. La influencia de la cultura, de personas con las que no nos hemos relacionado nunca y sin embargo nos han marcado profundamente, el poder de las decisiones, los dilemas morales por buscar el bien común, la redención… sin alcanzar los 80 minutos de metraje, el film llena su metraje de grandes momentos, en los que incluso el musical tiene cabida (la secuencia de The Kinks y la canción fascista son delirantemente brillantes). Futura obra de culto para las personas amantes de la ciencia ficción.

Nayola (2022)
de José Miguel Ribeiro
Tres generaciones de mujeres, abuela, hija y nieta, viven en Angola durante la guerra civíl de Angola. Nayola se adentra en la guerra para buscar su marido mientras su madre e hija se quedan en casa.
El director portugués José Miguel Ribeiro debuta en largometraje de animación con Nayola, un film que explora las terribles pérdidas personales que sufren tres generaciones de mujeres de una misma familia por culpa de la guerra civil angoleña, el conflicto más largo de la historia de África. La película se adueña del realismo mágico para mostrar la crudeza de la guerra y la influencia de las emociones y del folclore sobre las personas que han sufrido el conflicto, vislumbrando como éstas abrazan sus raíces más primitivas, su instinto animal, para conseguir sobrevivir. El uso de una animación de línea sencilla (que no simple) y extremadamente colorida (exceptuando las situaciones de mayor tensión) y el constante simbolismo que se sucede secuencia tras secuencia, convierten a Nayola en una obra bélica genuina. Ribeiro transmite a través de su film la voluntad de estar frente una obra más preocupada por los sentimientos personales y la lírica que existen en ellos frente a la salvaje realidad que por centrarse en los hechos históricos de la guerra.

Queens (2022)
de Yasmine Benkiran
Tres mujeres de Casablanca se embarcan en una larga fuga a través del Atlas huyendo de la policía con el objetivo de llegar a la Costa Atlántica.
La reverencia hacia Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991) recorre de principio a fin la ópera prima en largometraje de la directora marroquí Yasmine Benkiran, consiguiendo distanciarse de ésta cuando se exploran caminos y mitología locales y se profundiza en caracteres propios. Queens es una road movie en la que tres mujeres (dos adultas y una pequeña, hija de una de ellas) tendrán que enfrentarse a injusticias personales asociadas a su rol de féminas por la via delictiva, generando una larga persecución con las autoridades. Con intensidad y naturalidad de debutante en la dirección, transformación de géneros del drama social y de cierto tono amigable al melodrama, una gran actuación de Nissrin Radi (como siempre, espléndida, aunque sin alcanzar el brillante papel realizado en Adam) y una fotografía de Pierre Aïm que aprovecha al máximo los paisajes del Atlas, la película refleja los lentos cambios sociales que está viviendo la mujer en Marruecos, siempre en constante sacrificio por su parte y con dura confrontación con los principales estamentos para conseguir sus derechos.
Top personal #AMFF2023
- Dalva (2022)
- Lola (2022)
- La paradoja de Antares (2022)
- Queens (2022)
- Nayola (2022)
Vaya por delante que recomiendo fervientemente las 5 películas que aparecen en esta lista, pero me gustaría subrayar la pequeña gran película que es Dalva de Emmanuelle Nicot y la original propuesta de Andrew Legge, Lola. Dalva por tratar un tema tan complejo y duro con una inmensa sensibilidad y huyendo del golpe de efecto fácil. Respecto a Lola, porque secundo las palabras del propio Jaume Ripoll Vaquer, cofundador y director editorial de Filmin, quien escribe: «si os gustan las películas de viajes en el tiempo, las historias de la Segunda Guerra Mundial, las películas de tacitas y las cult movies».