Recomendaciones: 5 películas para entender mejor Cuba (o no)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Estreno sección! No ha sido idea mía, el honor es de mi pareja que se le ha ocurrido que no sólo haga críticas de películas y series vistas o crónicas extensas de maratones o festivales de cine, sino que también pueda hacer recomendaciones en artículos menos extensos sobre determinadas temáticas. Pues mira, me ha encantado la idea. Con la muerte de Fidel Castro, Cuba está en boca de todos, así que se me ha ocurrido como primera recomendación: “5 películas para entender mejor Cuba (o no)”.

habanablues

“Habana Blues” de Benito Zambrano (2005)

La historia se centra en los sueños de dos cubanos amigos desde la infancia y músicos. La llegada de dos españoles que les harán una oferta internacional provocará que se desencadenen una serie de sucesos que trastocaran sus vidas y harán aflorar sus mayores ilusiones y a la vez sus mayores temores. Película llena de luz que deja de lado los entresijos políticos para centrarse en la cotidianidad Cubana, en una sociedad por fuerza adaptada a las carencias impuestas tanto por el propio gobierno como por el bloqueo y en que la gente sigue persiguiendo sus sueños. La historia nos permite conocer los diferentes estilos musicales que existen en la isla, desde los más típicos y tradicionales cubanos, a otros menos conocidos o asociados a su música (pero que también existen), como el rap, el reggae o el metal. Una maravilla de Banda Sonora y una de las pocas que conviven en mi colección de cedes. Una delicia.

antes-que-anochezca

“Antes que anochezca” de Julian Schnabel (2000)

El protagonista absoluto de la película es Reinaldo Arenas, un escritor homosexual que nació en Cuba. Se nos muestra su infancia, su participación en la revolución y su posterior persecución y encarcelamiento debida tanto a su condición sexual cómo su oposición al gobierno de Castro. El film tiene claros altibajos en el guión, donde conjunta momentos muy interesantes de reflexiones del protagonista como saltos en sus tramas que no acaban de resolverse y también una propuesta artística que no es del gusto de todos, con una dirección y fotografía con muchas imágenes desenfocadas o demasiado iluminadas. Hay que reconocer a su favor, una magnífica interpretación de Javier Bardem como el escritor Reinaldo (le valió una nominación al Oscar), un gran número de secundarios made in Hollywood (incluido un Johnny Deep con doble papel en el film) y que nos da un retrato de la sociedad cubana y de Cuba en diferentes épocas, usando cómo excusa la vida del escritor, desde su infancia a su muerte. Una curiosidad.

juan-de-los-muertos

“Juan de los muertos” de Alejandro Brugués (2011)

Invasiones zombis los hay de muchos tipos: en blanco y negro, en el futuro, en supermercados, en pubs ingleses e incluso en trenes a Busan. Cuba puede estar bloqueada y aislada del mundo en muchos temas, pero no puede quedarse sin su Apocalipsis particular. En ésta película se nos muestra como una horda de zombis invade las calles de la Habana, y como uno de sus habitantes, se convierte en un perfecto exterminador, planteándose lucrarse con ello. La película aprovecha para parodiar temas que están a la orden del día en Cuba: las teorías descabelladas que promulga el gobierno cubano contra EEUU, haciéndolo culpable de todos los males que suceden en la isla (se dice que la horda de zombis ha sido introducida por los americanos) o como los cubanos son capaces de hacer negocio con cualquier situación (el protagonista, crea un negocio basado en el exterminio de los zombis). Comedia parodia con un tono que recuerda la divertidísima “Zombies Party”. Una rareza.

diarios-de-motocicleta

“Diarios de motocicleta” de Walter Salles (2004)

No se puede entender Cuba ni la revolución cubana sin hablar de uno de los personajes más importantes del siglo XX. En “Diarios de motocicleta” nos muestra como un joven Che Guevara, titulado en medicina, recorre América Latina en motocicleta acompañado de su inseparable amigo químico Alberto Granado. La idea inicial del viaje es el de emprender una aventura y vivir experiencias enriquecedoras, y los dos viajeros no saben hasta qué punto. En su recorrido, veremos cómo las situaciones vividas y las injusticias presenciadas a lo largo del viaje van calando poco a poco hasta los huesos a un joven Che Guevara, haciendo que se cree en su interior un compromiso para la lucha contra la injusticia social. Una road movie centrada en el viaje que vivieron juntos Che Guevara y Alberto Granado y que los marcó en su carácter y forma de ver el mundo. Impresionante película (para mí la mejor de las que propongo) con una actuación de los dos protagonistas: Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, memorable. Una imprescindible.

IMG_7300.JPG

Duología: “Che: El Argentino” y “Che: Guerrilla” de Steven Soderbergh (2008)

Como la duología de Kill Bill, ésta duología de Che Guevara de Steven Soderbergh no se entiende sin ver sus dos películas enteras. Antes comentaba que en “Diarios de motocicleta” se nos mostraba como florecía y se forjaba la mentalidad revolucionara dentro de la mente de Che Guevara. Estas dos películas en cambio, se centran en la importancia que tuvo en la revolución cubana y como el Che no aguantó mucho tiempo de ministro en Cuba por ir a luchar contra la injusticia en el resto de Sud América, hasta su muerte en Bolivia. Dos películas nada fáciles de consumir para el espectador más casual. Tiene un punto de vista que huye del sentimentalismo típico de las películas biográficas y que se acerca mucho más a un tono próximo al documental. No puedo dejar de comentar el brutal trabajo realizado por Benicio del Toro interpretando al Che, consiguiendo una mimetización increíble que le supuso el premio al mejor actor en el Festival de cine de Cannes. Una(s) para completistas.

Y hasta aquí mi primera recomendación. ¡Pronto habrán más!

PD. La primera foto del post fue tomada por mi en la ciudad de La Habana el año 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s