Recomendaciones: 5 películas para una buena desintoxicación Navideña

00navidad

Las señales llevan un tiempo diciéndolo, y no me refiero a las luces de estrellas por las calles o la bondad que invade los corazones de las gentes. Me refiero al frío, los turrones en todos los rincones de los supermercados, el buzón colapsado de catálogos de juguetes y el consumismo que nos absorbe la mente y la cartera. ¡Llegó la Navidad! Para los que aborrecemos el buen rollo artificial de éstas fechas y queremos ver películas ambientadas en Navidad pero con un puntillo diferente, propongo: “5 películas para una buena desintoxicación Navideña”.

01eldiadelabestia

“El día de la bestia” de Álex de la Iglesia (1995)

La obra maestra de Álex de la Iglesia cumple más de 20 años y resulta tan fresca y brutal como en la fecha de su estreno. Hay que perdonarle el paso del tiempo en algunos de sus efectos especiales, pero si superamos esa pequeña traba, la película nos ofrece una propuesta brutal: un sacerdote ha descubierto en el Apocalipsis de San Juan que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre en Madrid. El sacerdote junto a un heavy seguidor del Death metal y un futurólogo de la televisión, unirán sus fuerzas y no dejarán de pecar a lo largo de la película para intentar detenerlo. Ritmo, buen guion, actuaciones memorables de Alex Angulo y Santiago Segura y  una banda sonora espectacular (Albert Plà, Def Con Dos, Extremoduro, Siniestro Total…). De culto.

02badsanta

“Bad Santa” de Terry Zwigoff (2003)

Billy Bob Thorton es el protagonista total y absoluto de ésta película. Interpreta a Willie. Despreciable, amargado, alcohólico, maleducado y ladrón, que además, hace de Papa Noel todas las fiestas navideñas en centros comerciales. Pero no lo hace porqué tenga un arrebato de bondad y necesidad de hacer el bien. Cada víspera de Navidad, atraca el centro comercial en el que ha estado trabajando. Con ésta premisa arranca “Bad Santa”, una película llena de palabrotas por todo su metraje y situaciones más cercanas a los hermanos Farrelly que a los hermanos Cohen (aunque la historia original haya salido de su cabeza). Gamberra y deja buen sabor de boca.

03rareexports

“Rare exports: Un cuento gamberro de Navidad” de Jalmari Helander (2010)

Película Finlandesa premiada en Sitges 2010 que nos narra la historia de un Santa Claus muy diferente del que todos conocemos. Unos científicos están realizando una excavación en el norte de Finlandia en búsqueda de una extraña criatura. El problema es que esa criatura es Santa Claus, y no se trata del amable y bondadoso repartidor de juguetes, más bien es un ser destructor muy cercano a la mitología clásica. Entretenimiento Navideño del bueno, con estampida de gnomos desbocados incluida y un desenlace que esconde una crítica al verdadero monstruo de la película y de la Navidad: el consumismo desbocado.

04kisskissbangbang

“Kiss Kiss Bang Bang” de Shane Black (2005)

El guionista de “Arma letal” y “El último gran héroe” (entre otras) dio el salto a la dirección y se mantuvo cómo guionista de ésta película llena de acción y parodia del cine de detectives. Harry Lockhart es un ladrón de poca monta que en Navidades comete un robo en una juguetería. Huyendo de la policía acabará metido en un casting para una película de detectives en el que será seleccionado. Al llegar a Los Ángeles, se verá inmiscuido en un mundo lleno de engaños, detectives, actrices con poco talento y muertos por todos los lados. Película con un ritmo trepidante, tono gamberro que inunda el film, mucho carisma de sus personajes y una trama un tanto embarullada que provoca que perdamos el hilo en algunos momentos (nada del otro mundo). Muy divertida.

05blackmirror

“Black Mirror: Blanca Navidad” de Charlie Brooker y Carl Tibbetts (2014)

No se trata de una película, pero este especial navideño de larga duración de la serie Black Mirror se merece aparecer en ésta lista anti buen rollo. Sigue las pautas de las dos primeras temporadas de la serie (digo esto por no haber visto todavía las nuevas temporadas de Netflix): ciencia ficción desde el prisma del realismo, siempre asociado al uso de las nuevas tecnologías pero con elementos muy próximos a tecnología actual, dependencia del ser humano ante ésta, deshumanización, y en general, un punto de vista negro y pesimista, tanto en su humor como en su tono general. En ésta ocasión, la excusa del episodio especial será la charla entre dos personajes que trabajan juntos desde hace años y que apenas se conocen entre ellos. Se explicarán 3 historias que nos dejaran clavados a la silla. Una genialidad al nivel del resto de episodios de ésta maravilla de serie de ciencia ficción.

¡Morry Christmas!

2 comentarios en “Recomendaciones: 5 películas para una buena desintoxicación Navideña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s