Entrevistando a… Marc Recha, director de “La vida lliure”

MarcRecha1

Comenzó a filmar entre los 8 y los 11 años en Super 8. A los 17 años ya grababa en 35 mm. Director y guionista de una extensa filmografía de largometrajes y cortometrajes realizada a lo largo de más de 30 años de carrera. En la entrevista de hoy, tengo el placer de hablar con Marc Recha, director de “La vida lliure”.

MarcRecha2

Para alguien que no conozca la película, ¿Que encontrará en “La vida lliure”?

“La vida lliure” es una película que coquetea con el género de aventuras donde la acción pasa a través de la imaginación de unos niños. Tina y Biel por primera vez van a vivir en un entorno rural, su madre se va a trabajar a Argelia y los deja en casa de su tío. A partir de ahí surge el descubrimiento del paisaje y de una vida diferente a través de la mirada de Tina.

¿Se podría definir “La vida lliure” como una historia de aventuras a través de la palabra y la imaginación?

Más o menos sí. Coquetea con el género de aventuras y tiene un lirismo contenido en el que se desarrolla toda una historia.

¿Que papel ha tenido Menorca y su paisaje en la película?

Menorca y en concreto el lugar donde rodamos es el paisaje de mi infancia. Ahí he conocido a mucha gente y he pasado muchas horas de mi vida. Es un homenaje a la isla, a este paisaje y a las personas que he conocido.

¿Por qué ambientar la historia en esa Menorca posterior a la Primera Guerra Mundial?

He querido crear un diálogo, un puente con muchos escritos del escritor Josep Pla y en este caso ese diálogo o puente es “La vida lliure”. En todos estos escritos habla del contrabando, de la llegada de la gripe, de los hundimientos de los buques ingleses o franceses por los submarinos alemanes, en fin, toda la contienda de la Primera Guerra Mundial.

MarcRecha4

Debut de Mariona Gomila y Macià Arguimbau, ¿Como ha sido trabajar con ellos?

Fue un trabajo muy complejo, de mucha preparación. Contamos tanto con su capacidad interpretativa y de inteligencia emocional a la hora de expresar emociones con el lenguaje no verbal y la gestualidad, como también la complicidad extrema de los padres y de todo el equipo de la película. Los niños son como los adultos y tienen sus sentimientos, su día a día y sus historias. Todo lo viven de una manera pluridimensional, no tienen tantas barreras, pero si que hubo un trabajo de preparación enorme.

Una nueva obra con Sergi López, ¿Que aporta Sergi a tu cine?

Siempre recuerdo que Sergi es uno de los actores más importantes que hay a nivel europeo. Es un gran actor. Con esto creo que queda todo dicho. Además es una persona de una generosidad increíble y capaz de apuntarse a un bombardeo. Gente como él o Hélène Louvart, la directora de fotografía, se involucraron al principio del proyecto de una forma absolutamente desinteresada y generosa cuando no habían productores y estábamos construyendo el proyecto. Es increíble la capacidad que tiene Sergi de empatizar e interpelar al espectador con la construcción de los personajes. A la vez, está su carácter personal, es una persona que aporta muchas cosas a los rodajes. En este tipo de rodajes, que acontecen en muy pocos días y con un equipo muy reducido, cada uno cuenta como si fuera un millón. Miquel Gelabert, el actor que interpreta a Concu, con una metodologia absolutamente diferente construye un personaje increíble. Tiene una capacidad de trabajo, de concentración, de generosidad y de creatividad enormes.

MarcRecha3

¿Que tal la relación entre los actores veteranos y los niños?

Muy bien. Lo interesante es la mezcla de gente que lleva muchas horas de vuelo haciendo su trabajo, con alguien que empieza. Es como un juego de espejos de aprendizaje, de ida y vuelta. Es maravilloso.

Se nota el feeling en la película.

Hubo feeling con todo el mundo. En este tipo de rodajes se intenta generar una complicidad extrema. A través de esa complicidad entre todo el mundo, se consigue que la gente genere creatividad y generosidad, todo al servicio de una idea.

La infancia es un tema que se repite en tus películas, ¿Por qué motivo?

La infancia aparece en “L’arbre de les cireres”, “El dia perfecte per volar”, “La vida lliure”, la adolescencia en “Petit indi”. No se, tampoco son cosas buscadas. En el fondo el cine que hago es mi vida, y viceversa. Si vas viendo las películas que he hecho a lo largo de los años, incluyendo los cortos, se ve un poco ese paso abrupto de la infancia, o la adolescencia, al mundo de los adultos. En el fondo es un viaje a la deriva, de aprendizaje y un punto de crecimiento personal. El mundo de la infancia permite trabajar sobre todos esos temas.

MarcRecha5

“El cielo sube” se rodó en 3 días, “El dia perfecte per volar” en 5 días, “La vida lliure” en 15…

“Pau i el seu germà” la rodamos en 10 semanas y la preparamos 4 semanas antes. “Les mans buides” lo mismo. Depende de los proyectos. Durante una época insistía mucho en rodajes larguísimos, en otras épocas haces rodajes más cortos.

¿Eres un experto en rodajes express?

(Se ríe). Yo no entiendo porqué no me llaman más a menudo. En el mundo de la producción los costes son muy asequibles.

Empezaste a los 8 años a grabar en Super 8 y a los 17 a filmar en 35 mm. Más de 30 años de cine y una larga filmografía a tus espaldas. De caras al futuro, ¿Que proyectos tienes después de “La vida lliure”?

Siempre estamos preparando cosas. Últimamente lo que hago es pasarme meses y meses almacenando información y cuando tengo todo elaborado en mi cabeza lo plasmo en una película. Insisto: el cine es mi vida, y tengo que vivir, así que tengo que ir haciendo cosas. Voy cargando la mochila.

MarcRecha6

Marc, ahora pasaremos a un cuestionario rápido.

¿”El corsario negro” de Salgari o “La isla del tesoro” de Stevenson?

“La isla del tesoro”.

¿Menorca o Punta Cana?

Menorca.

¿De pequeño jugabas a buscar tesoros?

Sí.

¿Cuál es la última película que has visto?

He visto mogollón. Veo mucho cine de los años 70, 60, 50, 40, 30, 20… No te sabría decir una ahora mismo.

¿Tu película preferida? ¿O una recomendación de película imprescindible?

Depende de la época, miro películas en función de lo que estoy preparando. En la época que escribo un western miro 400 películas del oeste. No se que western es el mejor. ¡Como cuestan estas preguntas!

¿Cuál es el último cómic o libro que has leído?

Estoy ahora con “El desertor”.

¿Y la última canción que has escuchado?

¡Esta es dificil! Tampoco te se decir. Mira pon “no lo sabe, escucha muchas”. (Se ríe).

¿Cuál es la joya de la corona de tu videoteca?

Tengo tantas cosas… Mira, te digo dos: “La balada de Cable Hogue” de Sam Peckinpah y “Tarde de perros” de Sidney Lumet. Esta última es una de las grandes películas norteamericanas de su época. Divertida, inteligente, hilarante… Ese tipo de cine que dices: ¡Chapó!

¿Cuál es tu palabrota preferida?

Ostia, no sé… ¡Mira te la acabo de decir! Pon ostia va. (Se ríe).

Creo que con esto ya hemos acabado Marc, ¿Alguna cosa que quieras añadir?

La película es un éxito. Sorprendentemente con el presupuesto y inversión invisibles que hemos tenido, los resultados son muy positivos. Estamos muy contentos con la respuesta del público y los comentarios de la gente.

Enhorabuena Marc, y muchas gracias por tu tiempo.

A disponer.

LaVidaLliure

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s