“El sótano de Ma”: La cara amable del terror

Ma20191

Las apariencias engañan (o al menos eso dicen) y en la última propuesta de Blumhouse, el estudio tras las exitosas “Paranormal Activity”, “Insidious”, “The Purge” o “Déjame salir”, resulta evidente que han partido de esta premisa para hacer de las suyas. Hoy toca hablar de “El sótano de Ma”.

“El sótano de Ma” (2019) – Vista el 11/06/2019

Título original: “Ma” (99 min.)

Año: 2019

Director: Tate Taylor

Guion: Scotty Landes y Tate Taylor

Reparto principal: Octavia Spencer, Diana Silvers, Juliette Lewis y Luke Evans

Género: Thriller, Terror

¿De qué va? (Sin Spoilers)

Un grupo de adolescentes convencen a una mujer de mediana edad para que les consiga alcohol para una fiesta. La mujer poco a poco va entablando amistad con ellos y se va volviendo más intrusiva en sus rutinas diarias, hasta que llega un momento en que todo se vuelve extraño e incómodo.

Las maldades de la adolescencia

“El sótano de Ma” es la última película del irregular director Tate Taylor (“Criadas y señoras”.”La chica del tren”…) que ofrece aquí su primera película de terror de manos del Blumhouse Productions, el estudio de moda en el género. La filosofía de hacer películas de terror de bajo presupuesto con premisas atractivas y algunas sorpresas en su guion para encandilar al público funciona en muchas de las obras realizadas, pero no acaba de cuajar en esta última película. “El sótano de Ma” pese a contar con grandes estrellas en su reparto, es una de las obras menores del estudio, y eso es debido a una historia que resulta difícilmente creíble por la cantidad de premisas que hay que aceptar para entrar de lleno en su juego.

Maggie Thompson es una adolescente que se muda con su madre Erica a la ciudad natal de esta en Ohio. Su padre le fue infiel a su madre y ahora las dos buscan comenzar una nueva vida, Erica trabajando de camarera en el casino de la ciudad y Maggie buscando ser aceptada por sus compañeros de instituto. Pese a las inseguridades de la adolescencia, Maggie decide dar el paso y aceptar la invitación de Hawkins, Haley, Chaz y Darrell para ir a una fiesta. Los planes se tuercen por lo que optan conseguir alcohol para irse a beber a un descampado, pero la cosa no será fácil. Nadie les hace caso hasta que aparece Sue Ann Ellington, una señora encantadora que les consigue la bebida. Sue Ann trabaja de auxiliar de veterinaria y se obsesiona con contactar de nuevo con los jóvenes. Para ello, los investiga por redes sociales, aprendiendo sus rutinas y acercándose a ellos de forma amistosa. Un día, Sue Ann se va a buscar a los adolescentes y los invita a beber en su sótano. Los jóvenes aceptan y conforme pasa el tiempo, el sótano de Sue Ann se va volviendo más y más popular para realizar fiestas. Lo que ninguno de los asistentes sabe es cual es la verdadera y oscura razón de la mujer para querer tener a los jóvenes cerca de ella.

Octavia Spencer destaca en su actuación de Sue Ann, una mujer con una marca en su pasado que ha hecho que se comporte de forma extraña en la actualidad (se obsesiona con agradar a la gente joven, es un desastre en su trabajo, es recelosa de su intimidad…). Pese a algunos momentos de sobreactuación, consigue transmitir una combinación de ternura y hostilidad que le va como un guante al personaje. Otro cantar es la justificación de su comportamiento. El drama adolescente que se presenta mediante flashbacks a lo largo de la película es una respuesta endeble y se hace difícil aceptarla como desencadenante de su comportamiento. El grupo de adolescentes muestran actuaciones correctas en sus papeles de despreocupados e irresponsables (o de responsables arrastrados por las tonterías del grupo) pero es una lástima ver como un reparto en el que aparecen nombres como Juliette Lewis, Luke Evans o Allison Janney resulte absolutamente desaprovechado.

La película se toma su tiempo para situar la acción y presentar a los personajes. En una época en que todo se precipita delante de nuestros ojos, es de agradecer una obra del género que quiera alcanzar el clímax de forma más pausada, pero se acaba embarrando excesivamente en su fórmula hasta alcanzar la tan esperada recta final. Y el mayor de los problemas del film llega aquí: el gran éxtasis no acaba de cumplir expectativas. Aparece algún atisbo de violencia, pero cuando parece que la barbarie y el desparpajo se desencadenará, se muestra en pantalla algo manido y visto mil veces. Una obra de género de terror que al menos resulta entretenida si se entra en su premisa y se aceptan todos los huecos e inconsistencias que presenta su guion.

Ma2019

Resumiendo que es gerundio

“El sótano de Ma” juega con la premisa de que hasta la persona más encantadora puede tener una cara oscura y peligrosa. Octavia Spencer encarna a Sue Ann, una mujer de mediana edad, trabajadora y de apariencia entrañable, que consigue alcohol para unos jóvenes que quieren organizar un botellón. Poco a poco se va aproximando al grupo hasta ganarse su confianza, pero lo que los jóvenes no saben es que esta persona está desequilibrada por unos hechos vividos en el pasado y oculta oscuras intenciones detrás de sus actos. La película se toma su tiempo para presentar el lugar, los personajes y su contexto, pero tarda demasiado en alcanzar un clímax que se espera desde iniciada la obra. Salvo en contadas escenas, la culminación de la historia resulta decepcionante al contenerse y no acabar de eclosionar. Entretenida, anticlimática, con una casting desaprovechado a excepción de Octavia y con una historia con demasiados inconsistencias en su guion. Justita.

Lo mejor: Octavia Spencer. El último tramo de la película. La sencillez de su desenfadada propuesta.

Lo peor: la extensa presentación que provoca una tardía explosión de los acontecimientos. Un reparto desaprovechado, especialmente Juliette Lewis y Luke Evans. Que no acabe de desatarse en su recta final. La cantidad de premisas que hay que aceptar para entrar a su juego.

Te gustará si… eres fan de las películas del estudio Blumhouse y buscas un entretenimiento sencillo y sin complejos.

La odiarás si… buscas algo de contenido, coherencia o profundidad en la propuesta. Si esperas que las explosiones de violencia sean descontroladas y alocadas.

Me gustó igual o menos que: Feliz día de tu muerte

Me gustó menos que: Mientras duermes

Nota: 5’5/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s