Recomendaciones: 5 películas de la colección “Sectas” de Filmin

Recomendaciones_5 películas de Sectas copy

Invocaciones demoníacas, cultos paganos, sacrificios a plena luz del día, grupos de personas que rechazan a la sociedad y viven en edificios abandonados, monstruos cósmicos, deformidades sobrenaturales y niños y niñas sometidos por el terror y el LSD. En las recomendaciones de hoy: 5 películas de la colección “Sectas” de Filmin.

NightOfTheDemon

La noche del demonio (1957)

de Jacques Tourneur

Henry Harryngton es un investigador que ha denunciado al Dr. Karswell por actividades demonológicas. Harryngton, tras un enfrentamiento verbal con Karswell, muere en un extraño accidente. John Holden, un escéptico psicólogo norteamericano, investigará el caso.

La noche del demonio es una de las películas más representativas de Jacques Tourner, uno de los grandes directores del cine de terror clásico de serie B y creador de Yo anduve con un zombie, obra primigenia que sustentó los pilares de todo un subgénero. El profesor Henry Harryngton se presenta en la casa del Dr. Karswell para explicarle que va a retirar sus denuncias públicas acusándole de llevar a cabo actividades demonológicas y paranormales. Karswell se muestra comprensivo y acepta sus disculpas, pero justo esa misma noche, Harryngton muere en extrañas circunstancias. Días después, el psicólogo John Holden aterriza en Londres para realizar un simposio en contra de las creencias demoníacas e insistiendo en la importancia de la sugestión del individuo para crear determinados pensamientos. Eso hace que su camino se cruce con el Dr. Karswell, marcando el destino de un Holden escéptico que poco a poco pondrá en duda todas sus creencias. Tourner insistía en su mensaje de que la imaginación es mucho más poderosa y penetrante que cualquier imagen explícita que se pueda mostrar en la gran pantalla, y aunque eso choque con una de las escenas iniciales de la película, si que es cierto que el resto del film resulta enigmático y cautivador. El enfrentamiento abierto entre superstición y escepticismo abraza todo el metraje, mostrados con la dualidad  existente entre Holden y Karswell y reafirmado por los poderosos juegos de luces y sombras mostrados en cada plano. Uno de los principales lastres del film son los efectos especiales utilizados, la mayoría soportan bien el paso del tiempo, pero algunos de ellos resultan evidentes y chocan con el formalismo del relato. Aún así, resulta una obra absorbente e imprescindible para arqueólogos del género.

WickerMan

El hombre de mimbre (1973)

de Robin Hardy

El sargento Neil Howie de Scotland Yard recibe una carta que le hace sospechar sobre el secuestro de una joven. Eso le lleva a Summerisle, una isla alejada de la costa de Inglaterra en la que se sigue un particular culto pagano.

El hombre de mimbre es considerada una obra de culto del cine británico de los años 70, dirigida por Robin Hardy, escrita por Anthony Shaffer (basada en parte en la novela Ritual de David Pinner) y protagonizada por Edward Woodward y el mítico Christopher Lee. El sargento Neil Howie de la policía de Scotland Yard ha recibido una carta que le hace sospechar sobre el secuestro de una joven en una remota isla al norte de Inglaterra. Vuela en hidroavión hasta la lejana isla de Summerisle y allí comienza su investigación. El puritanismo que muestra Howie choca de lleno con el culto pagano basado en la libertad sexual, la música y las creencias alejadas del cristianismo que rige la isla. Eso entorpece la investigación, ya que el sargento no solo tendrá que enfrentarse a los propios inconvenientes de la investigación, también tendrá que luchar contra unas costumbres que le son extrañas y hostiles. Esa dualidad alcanzará su momento álgido cuando conozca a Lord Summerisle, el líder religioso de la comunidad. Provocadora, cargada de imágenes llenas de erotismo y de canciones con doble sentido, “El hombre de mimbre” es una obra primigenia inspiradora de gran cantidad de films centrados en narrar las curiosas costumbres de una comunidad aislada (por poner dos ejemplos, El bosque o Midsommar). El totalitarismo de la religión cristiana frente otras opciones de culto. La abstinencia frente a la libertad sexual. La extrema corrección frente a la barbarie. Film primigenio de todo un subgénero que cuenta con el mítico actor Christopher Lee, quien reconoció públicamente que se trataba de la mejor interpretación de toda su carrera. Una advertencia: no confundir con el remake de 2006 protagonizado por Nicolas Cage, una auténtica aberración pagana.

LosSinNombre

Los sin nombre (1999)

de Jaume Balagueró

Cinco años después del asesinato de su hija Ángela, Claudia recibe una llamada telefónica de alguien que afirma ser ella. Adicta a los tranquilizantes y desesperada, decide contactar con un ex-policía para investigar el caso y descubrir el paradero de  su hija.

Los sin nombre es el debut en largometraje del director catalán Jaume Balagueró. Basada en la novela británica The Nameless de Ramsey Campbell, el film es un clásico contemporáneo de terror de nuestro cine. Ganadora del Méliès de Oro a la mejor película fantástica europea de ese año, supuso un despegue a nivel internacional para la carrera del director. Balagueró comenzaba a dar rienda suelta a elementos que se convertirán en todo un sello personal: espacios cerrados y oscuros, gente corriente mezclada en historias truculentas, jump scares, impactantes golpes de efecto e intenso ritmo de la acción. El cuerpo de una niña de seis años de edad es encontrado en un edificio abandonado. Se la identifica como Ángela, la hija desaparecida de Claudia. Cinco años más tarde, Claudia, divorciada y adicta a los tranquilizantes, recibe la llamada de una chica que afirma ser su hija. Le suplica que la vaya a buscar antes de que “ellos” la maten. Claudia decide contactar con el policía que investigó el caso, y aunque ahora está retirado, decide ayudarla. Conforme avanza la investigación, descubren que un grupo de gente que se esconde, que rechaza su propio nombre y que abrazan el ocultismo, está detrás de todos los misterios que ocultan la muerte de Ángela. “Los sin nombre” está protagonizada de forma notable por Karra Elejalde, encarnando el papel de ex-policía, y Emma Vilarasau, como la sufrida madre. A pesar de tratarse de una fórmula muchas veces vista en el género, tanto a nivel argumental como formal, consigue impregnar un estilo propio en el relato. Una ópera prima de género fantástico que deja vislumbrar el potencial de un director con detalles por pulir y que en un futuro cercano nos entregaría obras referentes del género como REC o Mientras duermes.

TheVoid

El vacío (2016)

de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski

Un policía se encuentra a un joven herido en mitad de la carretera. Decide transportarlo al hospital más cercano, un centro que está bajo mínimos por culpa de un gran incendio. Al llegar, se ven rodeados por unos amenazantes encapuchados que rodean el hospital.

El vacío es una película de terror canadiense dirigida por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski que consiguió parte de su financiación a través de crowdfunding. Mientras está patrullando por la carretera que cruza el bosque, el policía Daniel Carter se topa con un joven malherido. El hospital general se encuentra a demasiada distancia, y el temor de que el joven pueda fallecer hace que decida llevarlo a un centro más pequeño que está siendo trasladado por culpa de los incendios. El centro solo cuenta con un médico, dos enfermeras y una practicante. Este pequeño equipo tendrá que lidiar con un enfermo, una mujer embarazada y su abuelo. Pero ese no será el mayor de los males. Una agresiva criatura aparece dentro del hospital y en los alrededores del centro se congrega un grupo de hombres encapuchados armados con cuchillos. Es evidente que Gillespie y Kostanski rinden pleitesía a Cronenberg, Carpenter, Barker y Lovecraft, pero su homenaje se queda lejos en lo argumental y atmosférico para acercarse únicamente en las excelentes recreaciones de criaturas y aberraciones que plagan el metraje. Una delicatessen de monstruosidades que llega a su punto álgido en el momento en que los protagonistas acceden al sótano, un infierno cargado de criaturas malformadas y viscosas que hará las delicias de los aficionados al cine de terror de los años 80. Toda una declaración de intenciones en la que se apuesta por el látex y lo analógico, huyendo de la saturación de efectos digitales que inundan en la actualidad la mayoría de propuestas del género. Horror cósmico, sectas y criaturas infernales en una modesta propuesta que destaca por sus efectos tradicionales.

TheFamily

El legado de una secta (2016)

de Rosie Jones

En los años 60, en Australia, Anne Hamilton-Byrne dirigía una secta llamada “La familia” con el convencimiento de que el apocalipsis se acercaba. Sus seguidores la veían como la reencarnación de Jesucristo.

El legado de una secta es un documental de investigación dirigido por Rosie Jones. Producido por la BBC y la NBC, la investigación tiene como objetivo arrojar algo de luz sobre el misterio entorno a una secta apocalíptica denominada “La familia” que se instaló en Melbourne entre los años 1960 y 1990. Anne Hamilton-Byrne y su marido Bill, eran los dirigentes de la secta. Ella era una mujer atractiva, carismática y de fuerte carácter, él estaba absolutamente enamorado de ella y estaba convencido de su poder. Juntos adoptaron a numerosos niños y niñas a los que teñían de rubio, los maltrataban física y psicológicamente y les administraban LSD para controlar su comportamiento. Tanto las familias como los niños y niñas que formaban parte del culto, aceptaban el liderazgo de Anne y la consideraban la reencarnación de Jesucristo en la Tierra. En los años 80 la policía consiguió desmantelar la secta y todos los niños y niñas fueron rescatados de esa pesadilla, pero el horror no había finalizado. Su reinserción en la sociedad no será nada fácil y el largo juicio contra Anne y Bill marcará el día a día de todas las personas involucradas en el caso. Fiel a los hechos, con múltiples testimonios de afectados por el culto, entrevistas a los agentes de policía e imágenes de archivo de televisión y periódicos, el film es un estudio en profundidad del funcionamiento de una secta, del trauma y las secuelas que provoca y de como los juegos de influencia y el poder puede conseguir doblegar las mentes y las leyes que rigen una sociedad. Un documental con una poderosa premisa que se diluye en una parte central que se excede en los detalles sobre la investigación, pero que despunta en su recta final cuando se centra en los recuerdos y nuevas vidas de los niños y niñas del culto, ahora ya adultos. La realidad supera a la ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s