Entrevistando a… Roger Sàbat, coordinador del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei (TerrorMolins)

TerrorMolins2018

10 días de festival, proyecciones de largometrajes y cortometrajes, una maratón de 12 horas de terror y múltiples actividades paralelas. El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei (también conocido como TerrorMolins) se celebra del 9 al 18 de noviembre y alcanza su edición número 37. Para conocer mejor su funcionamiento, he podido charlar con su coordinador, que lleva ya 17 años vinculado al festival. En la entrevista de hoy, tengo el placer de hablar con Roger Sàbat, coordinador del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei (TerrorMolins).

Roger, una pregunta dirigida a quien no conozca el festival de cine de terror de Molins de Rei (TerrorMolins): ¿como se lo podemos explicar?

Es un festival de 10 días de duración que prácticamente está centrado en el género del terror pero entendiendo el mismo género como una amalgama de posibilidades, como algo muy amplio. Para mi es uno de los festivales en el que puedes ver mejor a través de las películas y los cortos las distintas miradas que puede tener el género del terror.

Tu papel es el de coordinador, ¿cuales son tus tareas dentro del festival?

Mi figura no se centra tanto en la parte visible que pueda tener el espectador, como pueden ser las películas o los cortometrajes, a pesar de que algún año he hecho de programador de cortos, si no que es una tarea de puertas hacia adentro. Me encargo de coordinar las distintas áreas que hay en el festival para que el funcionamiento global sea el idóneo. Al mismo tiempo teniendo en cuenta que es una gestión de un grupo de gente de unas 20 personas, también cuido el equilibrio entre todas las personas a nivel interno. Es un festival que no está profesionalizado, con lo cual hay que tener mano izquierda para que el buen rollo entre la gente que forma la organización sea uno de los pilares para que todo fluya y todo salga como ha de salir.

El festival alcanza su edición 37, ¿como ha evolucionado el festival desde sus inicios a los últimos años?

Hay dos etapas. Una primera etapa que comienza en el año 1973 y llega hasta finales de los 80 que se basa en una maratón de 12 horas de cine de terror, con películas ya estrenadas pero con un pedigrí importante durante el año en curso que se celebraba la maratón. Se basaba todo en este acto. En 2001 después de que en los 90 el festival dejara de funcionar, recuperamos el festival y la intención era desde el principio darle más contenido del que tenía en la primera etapa. Hicimos la maratón de 12 horas de terror y una muestra de cortometrajes, y el festival ha ido evolucionando hasta la propuesta actual, en donde tienen cabida múltiples actividades paralelas y existen una sección oficial de largometrajes y otra de cortometrajes.

Has hablado de las 12 horas de terror, ¿como surgió esta iniciativa?

El origen de la maratón está en el videoclub que había en aquel momento en Molins de Rei. Se plantearon como conseguir ingresos atípicos a la programación habitual que hacían en el cineclub y se les ocurrió la idea de hacer una maratón. Que sepamos y que esté documentada, es la maratón más antigua del estado español, en 1973. En el 1979 la cosa hace un clic y consiguen un llenazo absoluto del teatro de La Peni.

¿Por qué la elección de Brian de Palma como icono para esta edición?

Quizá Albert Galera, director artístico del festival, te lo resumiría mucho mejor, pero yo creo que es la tendencia de los últimos años por una obsesión que tenemos: hacer llegar el mensaje al público de que el cine de terror tiene una trayectoria muy presente dentro de la filmografía de grandes directores de cine. El año pasado con Haneke ya quisimos mostrarlo. Este año se nos puso de cara hacer una exposición con material prácticamente único en el mundo de Brian de Palma de uno de los coleccionistas más grandes que hay. Eso unido a una filmografía que se presta en cuanto a género, nos hizo tomar una decisión tan lógica como dedicar el festival a su persona.

DePalmaVsDePalma

Has hablado de la exposición de “De Palma Vs De Palma”, ¿que podemos encontrar en la exposición?

Será una muestra de la colección de Jordi Batet, uno de los coleccionistas más importantes que hay en el mundo del material de Brian de Palma. Su colección está sobretodo centrada en cartelería de sus películas proveniente de todos los rincones del mundo: un cartel de “Carrie” de Japón, carteles italianos de “La Furia”… Hemos planteado la exposición desde esta dicotomía que plantea el título y que está presente en el cine de De Palma cuando contrapone elementos muy distintos entre ellos. Evidentemente también a nivel visual con la doble pantalla, una de las marcas de la casa de De Palma. Hemos querido plasmar lo mismo en el libro del mismo nombre, donde también se plantean esos diferentes prismas que pueden ser antagónicos y que fluyen a lo largo de la filmografía de De Palma.

Centrándonos en los largometrajes y cortometrajes que se proyectan, ¿como haceís la selección?

Los caminos son bastante iguales, pero por así decirlo, los cortos llegan y los largos “hay que ir a pescarlos”. Llevamos 17 años con el concurso de cortos, lo que hace que los cortometrajistas ya tengan referenciado el festival para mandar sus obras. Es a través de dos plataformas, Festhome y FilmFreeway, donde nos llegan los distintos trabajos, sean largometrajes o cortometrajes. Hay dos personas del festival que están 10 días en el festival de Cannes y es allí donde pueden apreciar que tendencias llegan o que películas lo van a petar los siguientes meses. También van a otros festivales. Visitar festivales durante el año es muy importante para tener una visión global de lo que hay. Luego hay mucha gente que a través de productoras mandan sus trabajos. Todo llega por muchos lados diferentes, pero básicamente encontramos las propuestas que proyectamos buscando y escarbando. Los programadores hacen un trabajo artesanal. Lo miramos todo, todo lo que llega. Piensa que te hablo de más de 500 cortos y más de 400 películas. Creemos que es la mejor manera de hacerlo, no queremos que se nos pase nada. Luego entra en juego la negociación con las distribuidoras y las productoras. Quizá una película te puede gustar muchísimo pero existe el compromiso de que solo puede proyectarse en un festival en España, y como en España hay un festival que se llama Sitges, no puedes competir. Pero vamos, la idea es verlo todo para poder valorarlo.

¿Que película de las que tenéis programadas crees que dará más que hablar este año en el festival?

A diferencia de otros años en los que teníamos obras como “Train to Busan” con mucho cartel antes de llegar, para esta edición hay como 4 o 5 candidatas que darán que hablar. Ha habido una buena cosecha. “Mandy” lo ha petado en muchos festivales y ha sido clausura en el Nocturna de Madrid, es fácil apostar por ella. “Lord of Chaos” ha venido con mucho cartel del festival de Sitges. También hay obras menos conocidas como “Cutterhead” que inaugura el festival y que estamos convencidos de que va a impactar mucho, es una película claustrofóbica y muy angustiosa. Impactará al espectador. Entre semana también hay propuestas muy interesantes.

Mandy

Hablemos un poco de las actividades paralelas. Volvéis a repetir el escape room masivo para 60 personas.

La actividad la organiza una empresa especializada de Barcelona y la han dedicado a la película “Carrie” de Brian De Palma. No sé lo sucia que va a salir la gente de ahí. En todo caso, conociendo lo bien que lo hace esta gente de otros años, seguro que la actividad será acertada. Otros años probamos la actividad en formato pequeño y también en masivo y este año hemos apostado por hacerlo todo en un solo día y a lo grande, en vez de intentar llenar 5 o 6 sesiones pequeñas. Todo el trabajo de preparación de ambientación es mejor si la puede disfrutar mucha gente a la vez.

También hay hueco para los fans de los juegos de mesa con el “Molins Horror Games”.

El año pasado fue la primera vez que hicimos esta actividad y lo petó. Lo hacemos con la intención de llegar a un tipo de público al que quizá el género de terror no le gusta y que a través de los juegos encuentra otra forma de participar en el festival. El año pasado nos dimos cuenta de que realmente hay mucha gente a la que le gustan los juegos. Intentamos que haya un mínimo de relación y buscamos una vinculación temática, con juegos de misterio o intriga. El año pasado ya vinieron editoriales a presentar sus novedades y a explicar como se jugaba y este año hemos alcanzado las 12 o 13 que quieren participar. La actividad comienza a las 10 de la mañana y dura hasta las 8 de la tarde y en cualquier momento puedes entrar a la sala gótica para jugar. El año pasado pasaron más de 500 personas. Hay juegos para todas las edades, juegos rápidos, juegos más largos… Tengo dos niñas pequeñas, una de 7 y otra de 11 y se compraron uno de dados de zombis muy sencillo y divertido.

Se organiza de nuevo el concurso de 20 segundos de terror patrocinado por Movistar+.

Es uno de los concursos que más evolucionan de un año a otro. No se decirte exactamente el número de participantes que ha habido, pero cada vez que nos hemos reunido con los compañeros que llevan el tema nos iban diciendo: ¡10 cortos más que el año pasado!. Y en la siguiente reunión: ¡15 más!. Sobretodo te das cuenta de que la gente con un móvil puede hacer auténticas virguerías. Ya hemos visto películas con un móvil, pero una cosa es alguien que tiene el propósito de hacerlo así, y otra cosa es que no tengas más medios que esos. He flipado con el nivel, hay gente con una imaginación desbordante y una capacidad alucinante de sacarle jugo al móvil. Es una actividad abierta a todo el mundo y es una parte del festival que está flotando por la red.

LordOfChaos

Quinta edición del GastroTerror, donde restaurantes, bares y pastelerías se suman al festival con propuestas terroríficas de sus platos, tapas o pasteles.

Piensa que Molins de Rei es una población relativamente pequeña, de unos 25 mil habitantes y el festival hace que venga gente de fuera. Es importante que todo el mundo se vuelque y que el visitante al llegar respire festival por todos los lados. También sirve para buscar la implicación de otra manera de ciertos sectores de la población, que si no fueran por la gastronomía o los juegos como te decía antes, quizá no participarían en el festival. El año pasado fueron unos 23 comercios los que participaron y este año son 31. Hay creaciones muy chulas y se ha elaborado un desplegable con toda la oferta disponible que además te van sellando cada vez que haces una consumición y al pasar por el festival se puede cambiar por un detalle. Buscamos que la gente se mueva por la ciudad y que conozca Molins y el festival. Es una actividad que por si sola ya supone mucho trabajo pero el resultado es muy satisfactorio.

Destaca como actividad el Networking & Pitching.

Es la novena edición del Networking. Apostamos por la posibilidad de que gente que tenga proyectos, sean largometrajes o cortometrajes, pueda presentarlos a la industria. Aprovechar el tirón del festival y su influencia para que directores que tengan ganas de presentar sus trabajos a productores puedan hacerlo, y así mirar de conseguir financiación o cofinanciación. Desde el año pasado hemos cambiado un poco el formato. Hay tres Workshops: uno de ellos está centrado en como presentar un buen Pitch, es decir, como hacer una buena presentación a empresas, otro de ellos es sobre la distribución digital de los proyectos como alternativa a la distribución clásica, y el tercero es un caso real de alguien que ha hecho su primera película, exponiendo los pros y contras de todo lo que se ha encontrado. El director de “Anunnaki” se ha prestado a explicar su experiencia. De hecho, gracias al Networking del año pasado, Rafa Dengrà, el director del festival Fantosfreak de Cerdanyola del Vallès ha encontrado financiación para su primera película. Cuando da frutos y surgen cosas como esta, es un subidón para los que lo organizamos. Rafa vino como espectador, puedes participar en el Networking como presentador de proyecto o simplemente para ver como funciona todo, pero igualmente tenia en mente un guion y se puso en contacto con Marc Carreté, director de “After the Lethargy” y productor de “Framed”, pelicula inaugural del año pasado. A Marc le gustó mucho el proyecto y están buscando ya localizaciones. Si todo va bien, quizá el año pasado podamos presentar la película en el festival. Crucemos los dedos.

¿Que papel tienen los voluntarios tienen dentro del festival?

Clave. Podríamos decir que voluntarios en el festival de Molins lo somos todos. Somos más de 20 personas las que formamos parte de la organización estable del festival durante el año, pero nada tiraría adelante si no fuera por los voluntarios que se suman y dedican las horas que hagan falta simplemente porqué les gusta el festival, les gusta el cine o quieren colaborar. En este sentido hay gente que lleva muchos años ayudando en el festival aunque también hay personas que se van incorporando. Hacemos reuniones para repartir funciones y tareas y miramos de que se adapten a sus horarios personales.  No llegamos a todo y sin ellos no podríamos tirar adelante el festival. Profesionalizar esta parte sería imposible a nivel económico, no tenemos presupuesto para todo.

¿Como se consiguen las entradas para el festival? ¿Existe algún abono?

Mira, nosotros intentamos facilitarlo lo máximo posible. Hay muchas posibilidades y muchos precios distintos. Desde un abono VIP que incluye todas las sesiones, acceso preferente en las butacas, acceso al maratón y una camiseta, todo por 99 euros, a un abono normal de todo el festival por 38 euros. También existe un abono entre semana para los que no puedan venir el fin de semana. Entradas para las sesiones dobles, para sesiones en concreto… Todo esto, consultando el apartado “Tickets” de la web www.molinsfilmfestival.com aparece detallado.

Cutterhead

Roger, pasamos al cuestionario rápido.

¿David Cronenberg, Michael Haneke o Brian De Palma?

Haneke. Para mi es el que lo resume un poco todo.

¿Cual es la última película que has visto?

“La llegada”. La tenía pendiente y me gustó mucho, con una banda sonora muy interesante. Por cierto, del mismo autor que “Mandy”.

¿Película imprescindible?

Una película que a mi personalmente me ayudó a entender y poder explicar que el género de terror puede abarcar tantos géneros dentro de su mismo género. Una de terror, “Déjame entrar”, película sueca de vampiros, que es una maravilla. Siempre que alguien me dice que el género del terror no le gusta le recomiendo esta película. La pasamos en el festival y es de esas películas que te dan un golpe. De las que sabes que siempre vas a recordar.

¿Cual es el último libro o cómic que has leído?

Pues justo me estoy terminando el último libro de Murakami, “La muerte del comendador”. Me gusta mucho Murakami, más allá de los clásicos como “Tokio Blues”. Lo conocí por un compañero del festival que me recomendó “After Dark” y desde entonces ha sido uno de mis escritores de cabecera. Con esta última novela estoy disfrutando mucho.

¿Y la última canción que has escuchado?

La banda sonora de “First Blood” (“Acorralado”), de Jerry Goldsmith. Esta mañana en el trabajo. Es una de mis bandas sonoras preferidas.

¿Cuál es la joya de la corona de tu videoteca?

La primera película sorpresa que pusimos en 2001 en la maratón de terror fue “Funny Games”. Desde ese año tenía como un icono la película y me compré el DVD. El año pasado para mi fue mágico, ya que me pudo firmar la película Arno Frisch. La tengo en la estantería como algo muy valioso.

¿Cuál es tu palabrota preferida?

(risas) “Cagun Déu!”. Me sale de forma bastante espontanea. Aunque ahora me podrían acusar de no se qué por decirlo… (risas)

Roger, hemos repasado el festival… ¿alguna cosa que se haya quedado en el tintero?

Hemos repasado bastante todo. Quizá lo único que no hemos comentado son todas las actividades que están dirigidas más a niños y jóvenes. Es una de las cosas más importantes para nosotros, llegar a nuevos públicos y educarlos desde pequeños en que el género puede ser un disfrute. Hemos hecho actividades dirigidas a niños de 3 años hasta otras para adolescentes de 16 y 17 años. Tenemos un concurso de cortometrajes para institutos en el que tenemos confirmados más de 600 alumnos de centros de la comarca. Son dos de las actividades que más nos hacen disfrutar, el TerrorKids y el concurso de cortos. Vemos a los chavales pasárselo bien y eso nos encanta.

Muchas gracias por tu tiempo Roger.

Gracias a ti y nos vemos por el festival.

TerrorMolins2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s