Recomendaciones: 5 películas de la colección “Orgullo Friki” de Filmin

Recomendaciones_5 películas de Filmin_Orgullo Friki

El termino friki se utiliza de forma coloquial para referirse a personas con aficiones, comportamientos o aspectos inusuales. ​Su día se celebra el 25 de mayo en honor a tres momentos cruciales para el friki: el estreno de “Star Wars”, el día de la toalla para los fans de la “Guía del autoestopista galáctico” y el magnífico 25 de mayo para los seguidores del gran Terry Pratchett. Aprovecho la excusa para hablar de más obras que aparecen en las imprescindibles colecciones de Filmin. En las recomendaciones de hoy: “5 películas de la colección “Orgullo Friki” de Filmin”.

Freaks1932

“La parada de los monstruos” (1932)

de Tod Browning

En un circo de los monstruos plagado de personas con deformidades y problemas físicos, Hans, uno de los enanos, se obsesiona con la bella trapecista Cleopatra. Lo que no sabe Hans es que para Cleopatra la relación es un mero juego con el que lucrarse económicamente.

“La parada de los monstruos” junto a “Drácula” de Bela Lugosi probablemente sean las películas más conocidas del director Tod Browning. Considerada en la actualidad un clásico, en el momento de su estreno supuso un fracaso de crítica y de público. Las reacciones en los años 30 fueron de rechazo absoluto, provocando que directivos de la Metro-Goldwyn-Mayer redujeran su metraje y retiraran las copias. No fue hasta su reestreno en los años 60, con un público más preparado para aceptar determinado tipo de imágenes y mensajes, que la obra se encumbró a la categoría de obra de culto. Hans es un enano que trabaja en un circo ambulante de los horrores formado por personas deformes, con amputaciones y malformaciones. Está prometido con Frieda, con la que además también comparte escena dentro del espectáculo. Pero Hans cada vez se fija más en Cleopatra, la bella trapecista que poco a poco hace crecer las esperanzas de que una relación entre ellos es posible. Lo que desconoce Hans es que Cleopatra y su amante, el forzudo Hércules, planean conseguir todo su dinero. Con escaso maquillaje y aprovechando los defectos físicos del propio reparto, la película es todo un alegato sobre la humanidad y la monstruosidad, jugando con una dualidad que muestra personajes bellos pero monstruoso por dentro, y personajes que resultan grotescos en su exterior y que están repletos de humanidad en su interior. En los años 90 “La parada de los monstruos” fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y escogida para su preservación en el National Film Registry. Una obra que pese a tener casi 90 años se mantiene absolutamente actual en forma y contenido. ¡Freaks al poder!

Creepshow1982

“Creepshow” (1982)

de George A. Romero

Cinco historias de terror extraídas de las páginas de un cómic que un estricto padre le ha tirado a su hijo a la basura.

“Creepshow” es una obra episódica formada por cinco historias que mezclan comedia y horror creada por dos autores de terror con gran renombre en el género: el escritor Stephen King y el director George A. Romero. El film supone todo un homenaje a los cómics clásicos de terror de los años 50 que los autores probablemente deboraron en su juventud y que fueron machacados por los movimientos conservadores con el mensaje de que se trataba de una lectura poco adecuada para esas edades. El arranque de la película es toda una declaración de intenciones, cuando aparece un joven que es increpado con agresividad por su padre por leer cómics de terror, siendo abofeteado y lanzada su lectura a la basura. A partir de aquí nos adentramos en cinco relatos de ese cómic en el que aparecen un anciano que resucita de la tumba, un meteorito con invasor alienígena, un marido despechado en busca de venganza, un monstruo escondido en una antigua caja y un malvado hombre de negocios con fobia a los insectos. Cinco relatos que cuentan con un prólogo en el que el jovencito del principio tiene la última palabra frente a la agresiva imposición de su padre. Como sucede en la mayoría de obras episódicas la calidad y el interés es desigual. A destacar la historia del marido despechado (con un malvado Leslie Nelsen al frente de un diabólico plan) y la de la fobia a las cucarachas (consiguiendo uno de los relatos más repulsivos para todos los que no soportamos a los insectos). La película cuenta con cameos de un joven Ed Harris, del propio Stephen King (sobreactuando en su papel de paleto americano, la peor de todas las historias) y del polifacético Tom Savini, responsable además de los efectos especiales que transpiran encanto y cutrez a la vez. “Creepshow”, igual que aquellos cómics de terror de los años 50, entretiene y divierte más que asusta.

BuckarooBanzai1984

“Las aventuras de Buckaroo Banzai a través de la octava dimensión” (1984)

de W.D. Richter

Buckaroo Banzai es un científico, neurocirujano, piloto de carreras, cantante de rock y héroe de cómics que abre de forma accidental un portal a otra dimensión. El problema es que esa dimensión es utilizada para encarcelar a una malvada raza alienígena.

“Las aventuras de Buckaroo Banzai a través de la octava dimensión” consigue ofrecer toda una declaración de intenciones con el propio título de la película. Una absoluta locura ochentera que está plagada de excesos allá donde se mire: vestuario plagado de hombreras, alienígenas con caretas risibles, diálogos cargados de complejas y absurdas referencias científicas, historia que avanza y a la que cuesta seguir el paso, banda sonora plagada de sintetizadores y un reparto con grandes nombres de la época (Peter Weller, John Lithgow, Ellen Barkin, Jeff Goldblum, Christopher Lloyd…) al que es imposible no preguntarse como consiguieron enredar para filmar la película. Buckaroo Banzai es un polifacético hombre que combina múltiples profesiones: científico, neurocirujano, piloto, estrella del rock y héroe de cómic. Mientras opera el cerebro de un esquimal, en el desierto le esperan para pilotar un Jet Car y conseguir alcanzar el récord de 900 kilómetros por hora. Aparece a tiempo, y además de alcanzar esa velocidad, decide probar un dispositivo que ha creado con su mentor, el Dr. Hikita, que permite viajar a través de la materia sólida. Al hacerlo, Buckaroo consigue acceder a una nueva dimensión en la que están recluidos malvados alienígenas. La noticia llega a oídos del Dr. Lizardo, un malvado científico que también querrá utilizar el dispositivo. La película de W.D. Richter vive una segunda juventud al ser reivindicada en parte por el éxito de “Ready Player One” película de Steven Spielberg que adapta la novela de Ernest Cline en la que su protagonista Parzival, se declara fan de Buckaroo Banzai. Todo un absurdo que guarda cierto encanto y al que hay que reconocerle tener sentido del humor.

BillYTed1989

“Las alucinantes aventuras de Bill y Ted” (1989)

de Stephen Herek

Bill y Ted tienen diecisiete años y tienen una banda rock. El día de su graduación se acerca y deben aprobar como sea el examen de historia. Un emisario del futuro les proporcionará una máquina con la que poder viajar al pasado y aprender todo lo que necesitan saber para aprobar.

“Las alucinantes aventuras de Bill y Ted” es el segundo film de Stephen Herek tras “Critters”, obra de culto de serie B que fue una de tantas películas que surgió a remolque de la fama de “Gremlins”. Mezcla de comedia adolescente, ciencia ficción y cine de aventuras, en ella podemos ver a un jovencísimo Keanu Reeves interpretando a uno de los bobalicones protagonistas, antes de convertirse en sex symbol e icono del cine de acción. Bill y Ted están a punto de graduarse, pero el examen de historia parece que será una prueba que no conseguirán superar. Ted está frustrado porqué su padre lo ingresará en una academia militar si suspende, truncando el sueño de los dos amigos de formar su banda de rock junto a Van Halen. Rufus, un viajero del tiempo proveniente del futuro llega a San Dimas con una máquina del tiempo en forma de cabina de teléfono para salvar a Bill y Ted. Con esa máquina podrán viajar al pasado y conocer a Napoléon, Sócrates, Beethoven y muchos otros personajes importantes de la historia, para así poder aprobar su examen final. La película concentra gran parte de la esencia del cine de los ochenta, con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva. Como si de un “Regreso al futuro” de serie B se tratara, los dos jóvenes viajan al pasado en una cabina de teléfonos para vivir situaciones que provocan mayoritáriamente vergüenza ajena. Conseguir ver la película a través de los ojos de un adolescente de los años 90 (por no decir de un Bill o un Ted) es básico para dejar atrás el espíritu crítico destructivo y poder disfrutar de forma desenfada de esta bobalicona película llena de solos de guitarra. “Las alucinantes aventuras de Bill y Ted” contó con una secuela y una serie animada producida por Hanna-Barbera y existen rumores de una tercera parte con los mismos protagonistas.

Kanako2014

“El mundo de Kanako” (2014)

de Tetsuya Nakashima

Kanako, una adolescente y estudiante intachable, ha desaparecido. Su madre desesperada, decide contactar con su exmarido, un antiguo agente de la ley poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen de Kanako se va oscureciendo.

“El mundo de Kanako” se ha presentado como una mezcla de Laura Palmer (la adolescente fallecida de “Twin Peaks”) y “Oldboy” (el brutal thiller coreano), y creo que esa afirmación resulta tremendamente acertada. Laura Palmer es presentada en la serie como una adolescente intachable y conforme avanza la investigación descubrimos que esconde oscuros secretos y que está metida en mundos turbulentos. Lo mismo sucede con Kanako, una adolescente de apariencia angelical que nos dirigirá a un mundo de profunda perversión conforme más sepamos de ella. “Oldboy” es la búsqueda obsesiva del repelente Dae-su a un encierro que ha durado 15 años. En “El mundo de Kanako” Akikazu Fujishima también es un personaje absolutamente despreciable que inicia una búsqueda obsesiva, en este caso para conocer el paradero de su desaparecida hija. Con ritmo frenético y estresante en su arranque, la obra se calma un poco al avanzar el metraje, pero no olvida en ningún momento un tipo de montaje que recuerda al formato videoclip. La historia pone el foco en dos personajes para explicar que ha sucedido con Kanako, el del padre alcoholico y violento, y el de un estudiante anónimo que se obsesiona con ella al que hacen bullying en el instituto. Violencia explícita, una historia alocada llena de sorpresas, buenas actuaciones (especialmente la del explosivo Kôji Yakusho como padre salvaje), una gran banda sonora y un ritmo trepidante para una película que trata muchos de los miedos del Japón actual: las roturas de los nucleos familiares típicos, el desconocimiento de los padres y madres de la vida de los hijos e hijas, el consumo de drogas, el maltrato en las aulas, los abusos sexuales… Excesiva, angustiosa y tremendamente adictiva.

Un comentario en “Recomendaciones: 5 películas de la colección “Orgullo Friki” de Filmin

  1. Pingback: La Crónica: Reescribiendo el mito de Prometeo y el cruel amigo invisible (Sitges 2019) | Un hombre sin piedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s