La Crónica: Magia negra, posesiones y secretos conyugales (TerrorMolins 2020)

El Festival de Terror de Molins de Rei ha finalizado tras tres intensas semanas de periplo a través de Filmin. La gran parte de los films que se han podido disfrutar en la plataforma en streaming forman parte de la sección Videodrome, nombre en claro homenaje a una de los grandes obras de uno de los maestros del género fantástico. En la crónica de hoy: “Magia negra, posesiones y secretos conyugales (TerrorMolins 2020)”, donde reseño las últimas 5 películas vistas y propongo mi top personal.

Dark Stories (2019)

de François Descraques y Guillaume Lubrano

Christine recibe un paquete en su casa que contiene un gran muñeco dentro. Al dejarlo en el sótano, se da cuenta de que el juguete ha cobrado vida y está sediento de sangre.

Dark Stories es una antología de terror que sigue el camino marcado por obras míticas del género, en el que el sentido del humor y el terror abrazan las diversas historias cortas que forman todo el relato. Fantasmas, zombies, demonios, extraterrestres y otras extrañas criaturas se abren paso a través de la narración de la protagonista, una mujer que ha de entretener a un amenazante (y un poco repelente) muñeco endemoniado que calma su sed de sangre escuchando macabros relatos. Como sucede en toda antología, el interés por los diversos relatos es desigual, pero se trata de una obra sin pretensiones que consigue cumplir, especialmente con sus últimas y mejores historias. Y cuidado, el Jinn puede estar acechando…

Godforsaken (2020)

de Ali Akbar Akbar Kamal

En un pequeño pueblo de Canadá, una mujer resucita durante su propio funeral. Un equipo de filmación se dirige al pueblo para averiguar que ha sucedido exactamente.

La explotada fórmula del found footage no deja de recibir propuestas año tras año. Después de la grata sorpresa que ha supuesto Murder Death Koreatown, llega Godforsaken, una propuesta canadiense que se engloba en el subgénero de las posesiones demoníacas. La propuesta del director y guionista Ali Akbar Akbar Kamal, es una obra más que modesta, tanto a nivel de realización como de actuaciones, pero acoge algunas ideas originales y resulta sumamente entretenido. La fe en un ente superior y la amenaza de lo desconocido se dan la mano en este film en el que si se consigue la abstracción de su humilde factura y de ciertos momentos que rozan el ridículo, puede resultar un divertimento más que satisfactorio.

La reina de la magia negra (2019)

de Kimo Stamboel

Hanif lleva a su esposa y tres hijos al orfanato donde pasó toda su infancia. Allí tendrá que hacer frente a los fantasmas del pasado, o la vida de todos los que le rodean correrán un grave peligro.

Si el cine de Corea del sur ha sido reverenciado en los últimos años, las propuestas de terror que están llegando provenientes de Indonesia están captando la atención de todas las personas apasionadas por el género. La reina de la magia negra es un film que se toma su tiempo para contextualizar la acción, narrando de forma pausada la historia y mostrando los diversos personajes que la forman. Pero una vez puestas las cartas sobre la mesa, desemboca en una explosión salvaje de escenas sangrientas y golpes de efecto. El último tercio de la película es de una intensidad enorme, únicamente lastrado por una resolución un tanto precipitada. Remake de una película de 1981, sin duda se trata de una de las mejores películas de TerrorMolins 2020.

Resin (2019)

de Daniel Borgman

Una pareja vive aislada como ermitaños en el norte de una isla. El resto de habitantes los critican recelosos, y mientras tanto, Liv, la hija secreta de ambos, va creciendo aislada de la sociedad.

Resin es el tercer largometraje dirigido por el danés Daniel Borgman, quien muestra la obsesión de una familia por mantener su forma de vida basada en el aislamiento social. Obsesión que conduce de forma inevitable a tomar una serie de terribles decisiones que desembocan en una amarga tragedia. Una especie de Captain Fantastic más oscuro y deprimente, aunque no falto de cierta inocencia, gracias al punto de vista transparente y sin maldad alguna de la protagonista. Peter Plaugborg y Vivelill Søgaard Holm destacan por su química como padre e hija, transmitiendo una naturalidad que traspasa la pantalla. Cine social con cierto aura de realismo fantástico que consigue abrazar a público diverso.

The Night (2020)

de Kourosh Ahari

Una pareja iraní y su bebé, tras una cena con unos amigos en la que ha habido cierto exceso de alcohol, decide pasar la noche en un hotel. A lo largo de la noche, sucederán fenómenos extraños.

Kourosh Ahari es un director de orígen iraní que se trasladó a los Estados Unidos con 18 años. Tras diversos cortometrajes, llega The Night, su primer largometraje, en el que se han desembocado ciertos aspectos que son claves en la idiosincrasia de su país y en la mentalidad de las personas que residen allí. El calvario de una pareja y su bebé durante una interminable noche en un hotel maldito en el que se suceden fenómenos inexplicables, nos traslada de forma inevitable a la habitación 237 del hotel Overlook. Un homenaje en su trasfondo para un film inquietante de magnifica ambientación y atmósfera, que lamentablemente cae en cierta reiteración y cierta moralina en su recta final.

Top personal

El remake de un clásico del terror de Indonesia realizado por Kimo Stamboel lidera el top, seguido de la opresiva atmósfera de la película de Kourosh Ahari.

  1. La reina de la magia negra
  2. The Night
  3. Resin
  4. Godforsaken
  5. Dark Stories

Y con la tercera crónica cierro la cobertura del Festival de Terror de Molins de Rei de este año. Un año en el que pese a la compleja situación, la organización ha conseguido transmitir la pasión desbordante que rezuma el festival a través de las redes sociales y el traspaso a la plataforma de Filmin.

¡Enhorabuena por un trabajo bien hecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s