Recomendaciones: 5 películas de 2024 perfectas para la noche de Halloween.

¿A quién no le va gustar una buena película de terror en la noche de Halloween? En las recomendaciones de hoy: 5 películas de 2024 perfectas para la noche de Halloween.

Alien: Romulus

de Fede Álvarez

En la colonia minera Jackson’s Star, la joven Rain, una huérfana que trabaja con Andy, un humano sintético, decide unirse a un grupo que quiere recuperar unas cámaras de criostasis de la nave Nostromo.

Con el pulso firme y la capacidad de generar momentos impactantes demostrados en obras anteriores como Posesión Infernal (2013) o No respires (2016), Fede Álvarez vuelve a la carga con la séptima entrega de la saga Alien. Tras el enorme descenso de calidad tras Alien: Resurrección (aunque me quede sólo en esto, soy defensor de las cuatro primeras entregas de la saga), es imposible no mostrarse escéptico ante una nueva película del xenomorfo. Los tráilers presagiaban una vuelta a los orígenes, a los pasillos claustrofóbicos y opresivos, a la sensación de peligro constante, e incluso a las escenas repletas de intensidad y acción. Y el resultado final no ha desmerecido para nada lo que se insinuaba. En gran parte gracias a los efectos visuales prácticos y la voluntad de hacer pasar a la nueva tripulación el calvario de anteriores entregas, Alien: Romulus se alza vencedora ante unas expectativas que le jugaban a la contra. Y lo hace con nota. Quizá el reparto no brille y la trama sea una mera excusa para encerrar a un grupo de gente a merced (de nuevo) de unas criaturas terribles, pero el resultado es digno de ver. Cabe destacar la interpretación contenida, frágil y transformadora de David Jonsson, encarnando a un humanoide con taras. Larga vida a la sangre ácida.

Perfecta para personas fanáticas del xenomorfo con ganas de revivir las mejores sensaciones de la saga.

Disponible en Disney+.

Apocalipsis Z: El principio del fin

de Carles Torrens

Cuando una extraña rabia se vuelve una epidemia incontrolable que convierte a la gente en máquinas de matar, Manel, se aísla con su gato en su casa de Galicia.

Mi acercamiento a la filmografía de Carles Torrens fue con la película Pet (2016), un ejercicio de suspense con giro argumental final muy solvente y con enjundia, pese a tratarse de un cine independiente de presupuesto humilde. Tras una larga trayectoria en el mundo del cortometraje y la televisión, Torrens va de la mano de Amazon para rodar la adaptación cinematográfica del best-seller de Manel Loureiro. Aquí no se busca innovar y se abrazan los ahora ya tópicos del subgénero zombie con total descaro y sin tapujos: pandemia mundial, personas infectadas que se vuelven agresivas, antihéroe forzado por las circunstancias, supervivientes que se han de enfrentar a grandes hordas, mordiscos inesperados… Todo rodado y montado con sentido del ritmo y con clara intención de poner el acento más en la acción que en el terror. La inmensa mayoría de críticas negativas que ha recibido el film han sido por no respetar el idolatrado material original, pero si conseguimos abstraernos y presentar algo de distancia entre obras, es fácil darse cuenta de que el film funciona a la perfección como entretenimiento zombie sin pretensiones.

Perfecta para personas acérrimas al género zombie con acción y ganas de disfrutar de una propuesta funcional pero efectiva.

Disponible en Prime Video.

La primera profecía

de Arkasha Stevenson

Margaret Daino es una joven novicia enviada a Roma para iniciar una vida al servicio de la Iglesia. En el orfanato en el que es destinada se topa con algo malvado que le hace cuestionarse su propia fe.

¿Quedaba algo por explicar en la saga del malvado Damien? Pues igual que sucede con la saga del xenomorfo mencionada en el mismo artículo, parece ser que sí. Precuela de La profecía de Richard Donner, narra el origen de Damien en una gran conspiración satánica. La primera profecía es el debut en largometraje de Arkasha Stevenson, a quien hemos visto tras las cámaras con anterioridad en la serie rareza de Netflix: Nuevo sabor a cereza, la cual, por otro lado, recomiendo fervientemente. En esta ocasión Stevenson se suma al subgénero de monjas terroríficas en el que el jumpscare está a la orden del dia y propone una trama con destellos de La semilla del diablo de Polanski. La actriz protagonista, Nell Tiger Free, muestra una inocencia que transmuta en desespero y pasa por la pura sensualidad y locura en un viaje de transformación interior y exterior, engullida por un viaje satánico que se acentúa gracias a cierta planificación fotográfica que compone lienzos de terror. Jamón, Jamón.

Perfecta para personas seguidoras de la saga La profecía o que gusten del buen terror religioso.

Disponible en Disney+, Movistar Plus+ i HBO Max.

Longlegs

de Osgood Perkins

Lee Harker es una joven y talentosa agente del FBI que recibe el encargo de resolver unos terribles y sangrientos asesinatos. Conforme avanza la investigación, el vinculo con el culpable se vuelve más intenso.

Director y guionista de este terrorífico thriller que sigue la estela de El silencio de los corderos, Osgood Perkins demuestra que es hijo de Anthony Perkins, el actor que encarnó al mítico Norman Bates en Psicosis, adentrándose en lo más profundo de la oscuridad para traer la esencia de la maldad a la pantalla. Longlegs consigue generar atmósferas tan oscuras e intensas que la investigación en la que se adentra la protagonista nos contagia una constante sensación de peligro e inseguridad. A ritmo de la música de T.Rex, las apariciones del mal personificado en un caricaturesco y extremo Nicolas Cage (quien también ejerce de productor) logran un efecto de ambigüedad e incomodidad digno del mejor Lynch. Con algunos elementos que recuerdan a la obsesiva investigación de Zodiac y a la obsesiva búsqueda del mal destructor de True Detective, la obra de Perkins se introduce de lleno en el fantástico para resolver un caso de truculentos e inexplicables asesinatos. Una magnífica película que se ve ensombrecida por la necesidad de subrayado en su sobre explicativa resolución final.

Wrong Floor, Wrong Floor hey!
Mr. Downstairs at your door
A little radio in my skull
I’ll sing you a song
Take your tits off

Perfecta para personas adictas a los thrillers de atmósfera terrorífica y opresiva y que degusten del Nicolas Cage más extravagante e irreconocible.

Disponible en Movistar Plus+.

Looney Tunes: el día que la Tierra explotó

de Peter Browngardt

Porky y el Pato Lucas han de salvar el mundo de un malvado plan alienígena que pretende controlar las mentes de la humanidad a base de mascar chicle.

Dos de los personajes más icónicos de los Looney Tunes se enfrentan a una amenaza que desborda homenajes por el cine de ciencia ficción y de terror a lo largo del relato. De Ultimátum a la Tierra o La invasión de los ultracuerpos a La cosa o La noche de los muertos vivientes pasando por Armageddon, los guiños a clásicos del género se dan la mano con los dibujos animados de la Warner, llenando la pantalla de bromas constantes, slapstick y, en definitiva, amor absurdo que funciona a la perfección con una historia de salvación del mundo narrada a toda velocidad. Con un lavado de cara que actualiza el formato pero mantiene el estilo de la animación clásica de los dibujos animados de la Warner, la obra transmite tanto amor por los icónicos Looney Tones como por el propio género fantástico. Lamentablemente, que una obra de este tipo haya llegado a las salas de cine y ahora esté disponible en plataformas es todo un logro y se siente como una excepción. Disfrutemos de esta rareza.

Perfecta para personas que crecieron viendo a los Looney Tunes y que disfruten de los homenajes al cine clásico de ciencia ficción y terror.

Disponible en Movistar Plus+.

¡Eso es to, eso es to, eso es todo amigos!

Deja un comentario