La Crónica: La vida de Superman, un payaso asesino y la fórmula de la eterna juventud (Sitges 2024)

El mes de octubre no solo conlleva la consecuente estabilidad mental tras la depresión postvacacional vivida con intensidad durante el mes de setiembre, también es un mes de melancolía por culpa de un otoño que deja lejos el calor del verano y vislumbra el frío del invierno que está por venir. Por fortuna existen oasis como el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Sitges Film Festival, que a base de cine de género nos hace los días menos duros (y más sangrientos). En la crónica de hoy: La vida de Superman, un payaso asesino y la fórmula de la eterna juventud (Sitges 2024).

La sustancia (The Substance) (2024)

de Coralie Fargeat

La sustancia es un producto revolucionario que crea un alter ego más joven, más bello, más perfecto.

Tras Revenge (2017), el potente debut de rape & revenge de Coralie Fargeat, llega su nueva obra, envuelta en el revuelo que ha provocado en su paso previo por Cannes. La sustancia propone la fórmula de la eterna juventud en clave femenina de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. La nueva carne de David Cronenberg se da la mano con Re-Animator de Stuart Gordon. La cosificación de la mujer y su caducidad temprana en el mundo de la farándula son la excusa perfecta para ahondar en un explosivo body horror. El grotesco desenlace es de los que deja imborrable huella.

Mr. Crocket (2024)

de Brandon Espy

A principios de los 90, comienzan a aparecer copias de VHS del programa infantil Mr. Crocket en los buzones de las casas de niños con malos padres.

El reverso (más) tenebroso de un perverso Bill Cosby justiciero de marca blanca protagoniza un programa de infantil de televisión. Dando rienda suelta a su particular sentido de la ética, acaba con la vida de padres y secuestra a niños para encerrarlos en su universo personal de cartón piedra. El debut en la dirección de largometraje de Brandon Espy, también supone su estreno como guionista, dando rienda suelta a una película sangrienta, cutre e histriónica. Carne cruda de festival que ya puede verse en la plataforma de Disney+.

Super/Man: The Christopher Reeve Story (2024)

de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui

Christopher Reeve era una estrella de cine mundial, pero en 1995 sufrió un accidente montando a caballo que le dejó paralizado del cuello para abajo

Como el propio título de la película indica, Super/Man: The Christopher Reeve Story es un documental que repasa la trayectoria del icónico actor, profundizando en la discapacidad y en los vínculos familiares. A través de entrevistas, material de archivo y puntuales recreaciones, se aleja de la exaltación de la figura pública para tejer un relato que se focaliza en las relaciones con su círculo más cercano y en su incansable lucha contra las lesiones de columna y médula espinal. Resiliencia, esperanza y lucha. Emotivo hasta las lágrimas.

Terrifier 3 (2024)

de Damien Leone

El payaso Art vuelve decidido a desatar la muerte por condado de Miles en plenas fechas navideñas.

Terrifier 3 sigue explorando lentamente la mitología de su propio inframundo y combinando la casquería sangrienta e irreverente con el drama intrascendente y anodino. Art The Clown sigue tan salvaje y divertido como siempre, pese al lastre que le acompaña durante toda la saga cuando Leone busca ahondar innecesariamente en los traumas de las víctimas que han sobrevivido al terrible payaso. Café para cafeteros con gore a porrillo, algunas muertes originales y ciertas elipsis un tanto inexplicables. Perfecta para unas navidades entrañables.

El Auditori de Sitges mostraba esta espectacular estampa para presenciar los terribles actos que iba a cometer en la pantalla grande Art The Clown. Vítores y aplausos con cada acción sangrienta. Una proyección muy divertida.

Twilight of the Warriors: Walled In (2024)

de Soi Cheang

En los ochenta, el único lugar de Hong Kong en el que no impera la ley es la ciudad amurallada de Kowloon, un barrio marginal que intenta huir de las luchas entre bandas del pasado.

La nueva película de Soi Cheang, director de la magnífica Limbo (2021), vuelve a adentrarse en los bajos fondos, esta vez alejándose del tono solemne del noir, para abrazar sin complejos una pasión desbordante por el cine de acción de Hong Kong de los años 80 y 90. Twilight of the Warriors: Walled In es un relato de enfrentamientos, traiciones y tragedia repleto de combates de artes marciales que sobrepasan los límites de cualquier capacidad humana. Excesiva en todos los sentidos, para bien. El personaje interpretado por Luis Koo, el barbero Ciclón, transpira molonidad por todos los poros.

Un cuento de pescadores (2024)

de Edgar Nito

En el lago de Pátzcuaro, reside un malvado espíritu que acecha sobre los habitantes de una aldea, proyectando su oscura influencia en sus vidas.

La obra del director mejicano Edgar Nito cuenta con muchos de los elementos propios ya vistos en su anterior film Huachicolero (2019), cine de autor con un tratamiento muy personal de la fotografía, ritmo pausado en la narrativa y un entorno que ejerce presión extrema sobre unos personajes dirigidos hacia un destino fatal. Un cuento de pescadores se centra en el tormento de una aldea que vive bajo la influencia de La Miringua, un espectro malvado que habita en el lago. Folclore rural mejicano de Michoacán en un relato de pesadilla Goyesca y Lovecraftiana repleto de tragedia y muerte.

Presentación de la película en la sala Tramuntana por parte del equipo, encabezado por Edgar Nito, el director del film. Presentación cerrada con un ¡Viva Méjico! por parte de público y equipo.

Top personal de Sitges 2024

  1. La sustancia
  2. Twilight of the Warriors: Walled In
  3. Super/Man: The Christopher Reeve Story
  4. Un cuento de pescadores
  5. Terrifier 3
  6. Mr. Crocket

Gracias infinitas a Coralie Fargeat por una segunda obra tan arriesgada y potente a nivel visual y conceptual. Sin duda, la película del festival. Una pequeña anécdota: en la alfombra roja, durante su llegada al Auditori, pude captar como recibía con estoicismo y sentido del humor una salsa romesco de un compañero de un medio de comunicación.

¡Larga vida a la nueva carne con romescu! ¡Y larga vida al festival de Sitges!

Deja un comentario